asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 05:24:31

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Fariñentu: Una de tantas preciosidades del Parque de Ubiñas.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Fariñentu: Una de tantas preciosidades del Parque de Ubiñas.  (Leído 3765 veces)
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Qué pasa "tigres"  WinkHuh?  Voy a poneros unas afotucas de una ruta que hicimos ayer martes, con una mañana preciosa de sol y en un sitio
de lo más salvaje y de lo más precioso de esta tierra natural. Esto es, en el entorno del Parque de las Ubiñas, pasando por el Puerto de las
Aguerías y....coronando el pico Fariñentu. Sol, nieve, aventura y una magnifica compañía.

Vamos allá con las afotuques:

1.- Salimos de Lindes (Quirós) a las 8:30 horas........Poco después atravesamos el célebre y precioso bosque de fallas ubicado antes de llegar a la braña de Manín:

2.- Llegados a Manín........observamos a nuestra derecha a la "Señora Peña Rueda":

3.- Estos dos colegas míos van como motos ...........paro a hacer una afoto y........se embalan bosque adentro:

4. Una vez llegados al Collau.......tenemos a la vista la desafiante mole de la Peña Arpín, puerta a Ubiñas desde esta zona:

5.- Desde el Collau, descenderemos hacia la Foz Grande, buscando el cauce del rio. Bajando empezamos a ver maravillas:

6.- Hay que cruzar el rio y.............por el sitio habitual no se deja porque el cauce ha aumentado considerable por el deshielo. Hay que buscarse la vida de alguna manera:

7.- Subimos rio arriba por la Foz Grande y llegamos a los Puertos de Aguería, donde tenemos un auténtico paraíso a nuestro alcance (Fontanes y Prau del Fontán):

8.- Puertos de Aguería y ......sector del Ranchón:

9.- Ese es nuestro objetivo del día: El Fariñentu:

10.- Otros viejos conocidos también van dejándose ver: Siegalavá, Tapinón........

11.- Llegamos a las inmediaciones del "Chegu", con el Abedulón detrás:

12.- En esa brañina casi derruida por completo y cercana al Chegu, se hace necesario poner pinchos y utilizar el piolo. La nieve está en su punto, intentaremos saborearla:

13.- Es casi imposible que semejante mole pase desapercibida mientras se visita Ubiñas: Vaso de Rueda y detrás la arista de la Peña Rueda:

14.- Estos tios son unas máquinas. En cuanto me descuido toman la ancha canal que sube entre la Peña Fana y la Peña Llana y........"to parriba":

15.- La nieve está en optimas condiciones lo que hace que el avance sea considerable. Tomamos altura de forma progresiva. El Chegu se queda allá abajo:

16.- Ya que el perfecto estado de la nieve nos permite hacer alguna floritura, intentaremos ahora  tomar  la ladera de la Peña La Fana intentando enlazar diagonalmente con la pala final del Fariñentu. Estos dos ........."van embalaos.":

17.- Una verdadera gozada subir esas laderas nevadas sabiendo que la nieve está tal y como se desea. Los pinchos y el piolo ayudan a dar una completa seguridad en el ascenso lo que hace que el disfrute sea total. Estamos muy arriba, en la pala final del Fariñentu, desde donde alcanzamos a ver la Peña Llana, el Campanario, Siegalavá y el Tapinón:

18.- Ya os he pillao.........y hasta os he dejado atrás:

19.- Muy cerca de la cumbre, nos saluda la "Gran Dama" del lugar: Ubiña la grande:

20.- Estos "Príncipes" bien se merecen una esmerada afotuca: Fontanes y Prau del Fontán:

21.- Belén de cumbres en la cumbre del Fariñentu:

22.- Ahí abajo vemos el empozado pueblo lenense de Tuiza desde donde parten la gran mayoría de las actividades montañeras desde la vertiente asturiana:

23.- El disfrute en la cumbre es total. Se come, se bebe, se reponen fuerzas y............sobre todo se disfruta del insuperable paisaje de alta montaña. Después de un buen rato......toca ir bajando...........ahora por la pala principal del Fariñentu..............."to pabajo":

24.- Una vez sobrepasado de regreso la zona del Chegu, decidimos cambiar un poco el itinerario de vuelta y en vez de bajar por la Foz Grande bajaremos por la Foz Pequeña. Lugar por el que yo, personalmente, nunca he bajado pues, parece ser, que es algo más complicado y sobre todo, que el lugar es muy poco frecuentado y está considerado mucho más salvaje y desconocido. Así pues....abocamos en la Foz Pequeña y.....dejamos atrás........las montañas:

25.- Era cierto. El lugar merece mucho la pena. Naturaleza pura y dura y........casi intransitable. Sufrimos un poco en el descenso porque no hay sendero, unas veces porque es inexistente, otras porque está tapado por los aludes. En determinados tramos, hemos de utilizar el propio cauce del rio, pero.................aún con el sufrimiento......mereció la pena......conocer el lugar:

26.- Conseguimos a duras penas enlazar con el sendero de la Foz Grande y..........después de un buen rato....llegamos de nuevo a la braña de Manín, lugar muy frecuentado por manadas de hambrientos lobos:

27.- Seguimos bosque abajo y...............en pocos minutos divisamos el edificio más representativo de Lindes, su iglesia.

Y esto es todo por hoy amig@s. Espero haberos entretenido un rato y.......os invito a hacer una visita al Parque de las Ubiñas, pero .....por favor, disfrutad y a la vez respetar el entorno.

Un cordial saludo. Grin

« Respuesta #1 : 08 de Abril de 2009, 17:20:16 »
Desconectado Tranqui
Anticiclón
*

Ruta chula por las Ubiñas con esas montañas maravillosas y por los Puertos de Agüeria un  auténtico jardín.Enhorabuena por el reportaje  y por hacernos disfrutar de esa preciosa zona. aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #2 : 09 de Abril de 2009, 10:44:24 »
Desconectado Grupo La Payuela
Anticiclón
*
Grupo La Payuela

aplauso aplauso ¡FENOMENAL REPORTAJE!  aplauso aplauso

La verdad es que cuando uno ve este tipo de andaduras siente envidia sana de poder realizarlas pero, cuando se va con crios a la montaña uno tiene sus limitaciones.
Gracias por compartirlo con todos.

Saludos
Grupo La Payuela

http://carlosniembro.blogspot.com/
« Respuesta #3 : 10 de Abril de 2009, 10:25:09 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Que bueno es el macizo de Ubiña para hacer invernales..me encanta.
El Fariñetu una pasada...Cris y yo lo subimos desde Tuiza y aunque es un desnivel importante a salvar (mayor aún desde Lindes como tu lo has hecho) es una cumbre que recompensa con creces el esfuerzo.
Enhorabuena por la magnífica actividad  aplauso aplauso aplauso

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #4 : 10 de Abril de 2009, 11:27:01 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Preciosa ruta y el Fariñentu es un pico que ofrece unas vistas excepcionales. Yo lo subi desde Tuiza, pero no directamente, sino dandole la vuelta al sector del Tapinón-Siegalavá y llegando hasta el L.legu, para luego subir, más o menos por donde vosotros. De todas formas, no sabes la envidia que me das por haber bajado por la Foz Pequeña, que no la conozco y le tengo unas ganas  gaah

Por cierto, ¿has cambiado de cámara? es que en este reportaje noto uina mejora de la nitidez bastante importante. Algunas fotos son para enmarcar.

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 10 de Abril de 2009, 14:54:23 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Preciosa ruta y el Fariñentu es un pico que ofrece unas vistas excepcionales. Yo lo subi desde Tuiza, pero no directamente, sino dandole la vuelta al sector del Tapinón-Siegalavá y llegando hasta el L.legu, para luego subir, más o menos por donde vosotros. De todas formas, no sabes la envidia que me das por haber bajado por la Foz Pequeña, que no la conozco y le tengo unas ganas  gaah

Por cierto, ¿has cambiado de cámara? es que en este reportaje noto uina mejora de la nitidez bastante importante. Algunas fotos son para enmarcar.

Saludos
Cienfuegos

Efestivamente..........ahora estamos saliendo con una digital foto nuevesita y.......parese que va..........bastante bien.....aunque quien maneja los mandos de la misma no tiene muxa idea. risa risa

Saludos cordiales.
« Respuesta #6 : 13 de Abril de 2009, 14:01:43 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Guapisimo recorrido Xirin y bastante original ya que no haceis la subida desde Tuiza como se suele hacer.
Me has metido muchas ganas de recorrer la Foz Pequeña.
Un saludo y gracias por el reportaje

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.093 segundos con 19 consultas.