Tocaba madrugar y llegamos a Ventana con las primeras luces del alba:
1.- Amanece sobre Ubiñas:

2.- Es muy temprano y la nieve está aún muy dura. Hacemos uso de crampones y piolet desde la salida y.........ahí tenemos nuestro objetivo de hoy, siendo bañada por los primeros rayos de sol:

3.- "Lorenzo" no falta a su cita diaria y deja sus primeras caricias sobre la zona del Ranchón, Pachón:

4.- Subimos y bajamos constamente lomas de no mucha entidad y vamos cogiendo altura paulatinamente. El objetivo cada vez más cerca:

5.- La primavera está aqui.........:!!!!

6.- Precioso vivac que se encuentra ya cerca de la cumbre. No es un 5 *****, pero ideal para pasar una noche y si es acompañado mejor.........que yo tengo miedo al lobo...!!! :

7.- Ya queda menos.......la tenemos ahí casi a tiro de piedra:

8.- Curiosas y extravagantes formas de la nieve:

9.- Cumbre........!!!!!!!!!

10.- Que precioso sigue Somiedo........!!! Excelentes panorámicas ofrece la cumbre de la Ferreirúa. Por ejemplo, los cercanos Muñón y Bigaros:

11.- O la inmensa mole del Morronegro:

12.- Esos blanquísimos Albos y allá atrás, al fondo, tras la Chana, el Cornón:

13.- Montigueru y Orniz no pueden faltar:

14.- Y al lado contrario, a nuestra espalda, la culminación del valle de Teverga, con el precioso pueblo de Villa del Sub "colgado" en las laderas de la Sobia:

15.- Que guapas que están las Ubiñas........!!!!!!!!!!:

16.- Un viejo buzón de cumbre, pero .......sigue teniendo mucho carisma:

17.- Después de cambiarnos de ropa, comer, beber, hacer multitud de fotos, .....toca ir bajando, pero......antes otra del "rey" de Somiedo aunque esté muy lejos, escondido tras la Chana:

18.- Ni un rebeco ni ningún otro "animalico" en toda la jornada. Tendremos que conformarnos con este ejemplar:

19.- Llanuras leonesas de la zona de Torrebarrio prácticamente sin nieve:

20.- Llegamos de nuevo a la civilización y .....algunas señales de tráfico "juegan al escondite".....!!!!!!!!!:

21.- Magníficos ejemplares:

22.- El precioso bosque de Montegrande donde luces y sombras juguetean entre si:

23.- El precioso y soleado pueblo tevergano de Villa del Sub:

24.- Y para finalizar una panorámica del "gran macizo":

Y......esto es todo por hoy..........¿Os entretuve un rato? ¿Sí?.....Vale pues es mi objetivo.
Un cordial saludo y .........cuidad de las montañas..!!!!!!!

Autor

subir,en invierno es muy agradecida ,sobre todo para a quien como yo ,solo se atreva a hacer invernales facilinas.