Aprovechando la mejoría del tiempo, el viernes día 19 de diciembre de 2008 me escapé hasta la Sierra de Gradura. Ya había estado anteriormente allí, también con intención de subir al Pico Lobiu, pero la niebla me impidió hacer cumbre, sin querer aterricé en Peña Gradura y como pude salí de aquel atolladero. En este caso el día prometía.

En aquella anterior ocasión intenté hacer cumbre desde el pueblo de Prado, en la subida hacia el Puerto de Maravio, pero ahora me apeteció cambiar de punto de partida y acometí la ascensión desde el pueblo de Bustiellu, en la otra vertiente de la sierra. Esta decisión fue un acierto, pues la subida es bastante más atractiva desde este punto.
Es una excursión corta y fácil, unas 4 o 5 horas ida y vuelta, aunque en esta ocasión fue algo más penosa por la nieve, que estaba blanda…y yo sin raquetas.

Se comienza la ascensión tomando una pista recién abierta que sale de la parte alta del pueblo y las vistas empiezan a ser interesantes. Esta es la foz que forman Peña Gradura y Peña Sobia, no sé si tiene nombre.

El pueblo tiene una simpática capilla, pequeñina y galana.

El pueblo visto desde la pista, según vamos ganando altura.

La pista finaliza a la altura de la braña de Ordiales (1000m.), desde la que tenemos una buena vista hacia el valle y parte de la subida hacia el Pico Lobiu.

Vista de la Sierra del Aramo después de haber subido unos metros desde la braña anterior.

Desde este mismo punto también podemos ver Peña Gradura, en primer término, y al fondo la zona del Camín de la Mesa. No sabría identificar ninguna cumbre.

Subimos un poco más y vemos el pueblo de Bustiellu y a la derecha, un poco más elevada, la Braña de Ordiales. Al fondo el Aramo con una buena nevada.

Según se va cogiendo altura, se ve claramente el valle alargado que forma la sierra, al fondo Peña Gradura y a la derecha Peña Sala.

Enseguida se ve la cumbre, la sombra tiene prisa por llegar.

Vista desde la cumbre a los puertos de Maravio, con el Pico Caldoveiro a la derecha.

Oviedo al fondo, y La Mostayal enfrente.

Peña Rueda, los Fontanes y Ubiña.

Panorámicas desde la cumbre del Picu Lobiu (1363m)

Y de vuelta al pueblo por el mismo camino.

En aquella anterior ocasión intenté hacer cumbre desde el pueblo de Prado, en la subida hacia el Puerto de Maravio, pero ahora me apeteció cambiar de punto de partida y acometí la ascensión desde el pueblo de Bustiellu, en la otra vertiente de la sierra. Esta decisión fue un acierto, pues la subida es bastante más atractiva desde este punto.
Es una excursión corta y fácil, unas 4 o 5 horas ida y vuelta, aunque en esta ocasión fue algo más penosa por la nieve, que estaba blanda…y yo sin raquetas.

Se comienza la ascensión tomando una pista recién abierta que sale de la parte alta del pueblo y las vistas empiezan a ser interesantes. Esta es la foz que forman Peña Gradura y Peña Sobia, no sé si tiene nombre.

El pueblo tiene una simpática capilla, pequeñina y galana.

El pueblo visto desde la pista, según vamos ganando altura.

La pista finaliza a la altura de la braña de Ordiales (1000m.), desde la que tenemos una buena vista hacia el valle y parte de la subida hacia el Pico Lobiu.

Vista de la Sierra del Aramo después de haber subido unos metros desde la braña anterior.

Desde este mismo punto también podemos ver Peña Gradura, en primer término, y al fondo la zona del Camín de la Mesa. No sabría identificar ninguna cumbre.

Subimos un poco más y vemos el pueblo de Bustiellu y a la derecha, un poco más elevada, la Braña de Ordiales. Al fondo el Aramo con una buena nevada.

Según se va cogiendo altura, se ve claramente el valle alargado que forma la sierra, al fondo Peña Gradura y a la derecha Peña Sala.

Enseguida se ve la cumbre, la sombra tiene prisa por llegar.

Vista desde la cumbre a los puertos de Maravio, con el Pico Caldoveiro a la derecha.

Oviedo al fondo, y La Mostayal enfrente.

Peña Rueda, los Fontanes y Ubiña.

Panorámicas desde la cumbre del Picu Lobiu (1363m)

Y de vuelta al pueblo por el mismo camino.

¡¡FELICES FIESTAS!! A TODOS

Autor

me chivaron que el desfiladero Sobia-Gradura se llama Entrepeñes, a ver si es así. Salud y buenas noches
lo suyo sería diferenciar dos desfiladeros en el río Teverga, el de Entrepeñes, más aguas abajo o cerca de su confluencia con el valle de Quiros y el de Valdecerezales que sería realmente el desfiladero entre Sobia y Gradura. Así aparece en varois libros que yo tengo y así aparece en la página oficial de Valles del Oso al describir la Senda del Osos, que desde Tuñón a Entrago atraviesa los desfiladeros de Peñas Juntas (sobre el río Trubia) el de Entrepeñas y el de Valdecerezales, ya saliendo a Entrago.
.