asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 04:27:28

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Subida al Picu Lobiu - Proaza - (1363m). 19-12-08.
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Subida al Picu Lobiu - Proaza - (1363m). 19-12-08.  (Leído 2715 veces)
« : 23 de Diciembre de 2008, 23:42:28 »
Desconectado aldem
Anticiclón
*
El camino a la cumbre se anda con el corazón.

Aprovechando la mejoría del tiempo, el viernes día 19 de diciembre de 2008 me escapé hasta la Sierra de Gradura. Ya había estado anteriormente allí, también con intención de subir al Pico Lobiu, pero la niebla me impidió hacer cumbre, sin querer aterricé en Peña Gradura y como pude salí de aquel atolladero. En este caso el día prometía.

En aquella anterior ocasión intenté hacer cumbre desde el pueblo de Prado, en la subida hacia el Puerto de Maravio, pero ahora me apeteció cambiar de punto de partida y acometí la ascensión desde el pueblo de Bustiellu, en la otra vertiente de la sierra. Esta decisión fue un acierto, pues la subida es bastante más atractiva desde este punto.
   Es una excursión corta y fácil, unas 4 o 5 horas ida y vuelta, aunque en esta ocasión fue algo más penosa por la nieve, que estaba blanda…y yo sin raquetas.

Se comienza la ascensión tomando una pista recién abierta que sale de la parte alta del pueblo y las vistas empiezan a ser interesantes. Esta es la foz que forman Peña Gradura y Peña Sobia, no sé si tiene nombre.

El pueblo tiene una simpática capilla, pequeñina y galana.

El pueblo visto desde la pista, según vamos ganando altura.

La pista finaliza a la altura de la braña de Ordiales (1000m.), desde la que tenemos una buena vista hacia el valle y parte de la subida hacia el Pico Lobiu.

Vista de la Sierra del Aramo después de haber subido unos metros desde la braña anterior.

Desde este mismo punto también podemos ver Peña Gradura, en primer término, y al fondo la zona del Camín de la Mesa. No sabría identificar ninguna cumbre.

Subimos un poco más y vemos el pueblo de Bustiellu y a la derecha, un poco más elevada, la Braña de Ordiales. Al fondo el Aramo con una buena nevada.

Según se va cogiendo altura, se ve claramente el valle alargado que forma la sierra, al fondo Peña Gradura y a la derecha Peña Sala.

Enseguida se ve la cumbre, la sombra tiene prisa por llegar.

Vista desde la cumbre a los puertos de Maravio, con el Pico Caldoveiro a la derecha.

Oviedo al fondo, y La Mostayal enfrente.

Peña Rueda, los Fontanes y Ubiña.

Panorámicas desde la cumbre del Picu Lobiu (1363m)  foto

Y de vuelta al pueblo por el mismo camino.

¡¡FELICES FIESTAS!! A TODOS
« Respuesta #1 : 24 de Diciembre de 2008, 01:49:24 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Qué interesante aldem, qué bien viene conocer una nueva 'vía' a L' Oubiu para esta época de días cortos, en los que tampoco conviene exagerar saliendo demasiado temprano, por si se nos aparece una placa de hielo en la carretera. Por lo demás un reportaje guapu y orientativo para quien quiera imitarte. Supongo que la línea en amarillo del mapa es la ruta que seguiste. Por cierto que la foz que el río se molestó en labrar entre Gradura y La Sobia creo que tiene el original nombre de Peñas Juntas. Con otros picos no me atrevo, para no columpiarme, como mucho diría que me parece ver el Ferreirúa asomando en una foto y ahí lo dejo. Salud, gracias por la 'miniatura' y buenas noches
« Respuesta #2 : 24 de Diciembre de 2008, 08:56:31 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Guapa ruta y preciosas fotos. Yo tampoco me atrevo a identificar ninguna cumbre de la zona del Camin Real de la Mesa (están un poco lejos y resultan muy "pequeñinas" risa

Buen reportaje, te felicito.!!! aplauso
« Respuesta #3 : 24 de Diciembre de 2008, 11:02:44 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Je, hace poco más o menos un año subí yo al Llobiu, en aquella ocasión salimos de los Puertos del Maravio, con la idea de hacer toda la sierra hasta el Caldoveiro (al final nos liamos un poco y como teniamos pensado comer en La Plaza, no pudimos completar la ruta), pero lo que resulta increible es la diferencia de aquel otoño/invierno a este.  Roll Eyes

Menudas postales blancas.  Shocked  Shocked
El Llobiu es una cumbre modesta, pero efecticvamente da unas vistas preciosas sobre buena parte de Asturias.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #4 : 24 de Diciembre de 2008, 18:31:13 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Alberto, fenomenal ruta y espléndidas vistas, con un fabuloso día. Por lo que veo parece que fuiste en compañía de...... tu propia sombra. Podías haber avisado, pues según creo recordar ese día me parece que no tenía nada interesante mejor que hacer. Bueno, para otra vez sera; esperemos que nada más que pasen estas fiestas.
No sé por qué, pero me había dado la impresión y tenía metido en la cabeza que las montañas de esa zona no tenían casi ninguna buzón de cumbres, ni nada que las identificara. Está claro que me equivoqué.
Un saludo, y felices fiestas a todos.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #5 : 25 de Diciembre de 2008, 02:48:27 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Bonita salida y con unas vistas impresionantes. En la foto hecha desde el buzon hacia Oviedo, el pueblin que se ve ahí abajo ¿es el de partida de la excursion?. Muchas gracias y felices fiestas

« Respuesta #6 : 25 de Diciembre de 2008, 08:16:37 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Una de esas cumbres modestas del interior de la región pero que tiene unas fabulosas vistas hacia la Cordillera sin duda...Muy bonita, si señor, tanto la actividad como las fotos. Además aprovechando el estupendo tiempo de estos dias despues de las nevadas.
Gracias por compartirlo  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #7 : 25 de Diciembre de 2008, 12:23:25 »
Desconectado aldem
Anticiclón
*

Hola a todos y gracias por vuestros comentarios y vuestros ánimos.
Cariam, el Desfiladero de Peñas Juntas, si no me equivoco, está un poco más cerca de Proaza, a la altura del túnel y de la Sierra de Caranga. Antes, cuando no había túnel, la carretera, cuyo trazado aún existe, pasaba por mismo desfiladero y las peñas parecían tocarse, de ahí el nombre. Efectivamente la línea amarilla es más o menos la ruta, me quedó un poco chapucilla, pero no tiene pérdida porque ahora hay abierta una pista autopista.
Santos, no te avisé porque decidí salid a última hora, además andaba un poco bajo y necesitaba esos momentinos de estar solo. En enero podremos desquitarnos.
Eva, Enol y José, el puebín no es el de Bustiello, que desde la cumbre no se ve, hay que bajar un poco por el hombro rocoso que se en la foto para divisarlo. Ese que muestra la foto es Bandujo.
Como es una sierra muy pequeña, hacer un circuito circular es muy interesante, includo el paseo por el fondo del valle con sus lagunillas es muy relajante.
Saludos a todos.
« Respuesta #8 : 25 de Diciembre de 2008, 13:46:30 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Cariam, el Desfiladero de Peñas Juntas, si no me equivoco, está un poco más cerca de Proaza, a la altura del túnel y de la Sierra de Caranga. Antes, cuando no había túnel, la carretera, cuyo trazado aún existe, pasaba por mismo desfiladero y las peñas parecían tocarse, de ahí el nombre.
Me disculpo por mi alegría al citar de memoria y gracias aldem por la precisión. Lo que hago ahora es unirme a la pregunta de aldem: cómo se llama la foz que forma el río Teberga/Teverga entre La Sobia y Peña Gradura?.
Aunque no importe gran cosa, yo creía que ambos desfiladeros -éste, del que hablamos, que lo forma el río Teverga y el que menciona aldem en su respuesta, cerca de Proaza, que lo forma el río Trubia- tenían el mismo nombre de Peñas Juntas/PenaXuntas pero cuando me puse a mirar en mis papeles descubrí que el nombre del desfiladero o foz entre Gradura y Sobia no figura en ninguna parte, así que ni siquiera tirando de "chuletas" puedo dar la respuesta.
Salud y buenos días
« Respuesta #9 : 25 de Diciembre de 2008, 21:47:58 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Sigo con lo anterior..... ya que no lo encontré en las chuletas Smiley  me chivaron que el desfiladero Sobia-Gradura se llama Entrepeñes, a ver si es así. Salud y buenas noches
« Respuesta #10 : 26 de Diciembre de 2008, 11:20:22 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Sigo con lo anterior..... ya que no lo encontré en las chuletas Smiley  me chivaron que el desfiladero Sobia-Gradura se llama Entrepeñes, a ver si es así. Salud y buenas noches

Para ser un poco más pejigueras,  Grin lo suyo sería diferenciar dos desfiladeros en el río Teverga, el de Entrepeñes, más aguas abajo o cerca de su confluencia con el valle de Quiros y el de Valdecerezales que sería realmente el desfiladero entre Sobia y Gradura. Así aparece en varois libros que yo tengo y así aparece en la página oficial de Valles del Oso al describir la Senda del Osos, que desde Tuñón a Entrago atraviesa los desfiladeros de Peñas Juntas (sobre el río Trubia) el de Entrepeñas y el de Valdecerezales, ya saliendo a Entrago.

Pero, claro lo suyo sería que un teverganu nos dijese como lo llaman allí ellos  Wink

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #11 : 26 de Diciembre de 2008, 13:48:09 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Pues muchas gracias Cienfuegos por la información y también por documentarla. Acabo de mirar en:

http://www.vallesdeloso.org/lasenda.HTM

y allí está, tal como tú indicabas.
Entonces, de acuerdo con eso, y a falta de teverganu, que en eso tendría todo que decir Grin, la respuesta a la pregunta inicial de aldem debe ser Valdecerezales.
El caso es que al final tenemos dos foces por el precio de una. Pues qué bien. Salud y buen día a todo el mundo

« Respuesta #12 : 26 de Diciembre de 2008, 17:10:36 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Si me permitiis aportaré un granito de arena ( en realidad dos) sobre este tema.

Por un lado, he estado mirando en la Gran Enciclopedia Asturiana y he encontrado esto:
.

Por otra parte he llamado a mi buen amigo Laureano, el del restaurante Laureano en Teverga y me ha dicho que Entrepeñas y Valdecerezales son los dos nombres por los que se conoce al  desfiladero aguas abajo de Entrago.
Bueno, esto ha sido mi aportación. Saludos.

« Respuesta #13 : 26 de Diciembre de 2008, 18:01:44 »
Desconectado aldem
Anticiclón
*

master master master aplauso aplauso aplauso
...vaya nivelazo que está cogiendo esto...enhorabuena y gracias por la información.

Por cierto, hoy en Oviedo, en el teatro Filarmónica a las 21.00 horas, hay un documental sobre Teverga de Jorge Malgor (Koki). Seguro que es interesante, se titula "Teverga vertical" ¿a que tienta?
« Respuesta #14 : 29 de Diciembre de 2008, 19:05:23 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Guapisimo reportaje Aldem, además es una zona que tengo pensao visitar proximamente aunque mi objetivo sera recorrerme ese cordal desde Maravio.
Gracias por tus preciosas fotos.
 aplauso aplauso aplauso

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.126 segundos con 18 consultas.