asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
23 de Mayo de 2012, 04:18:35

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Meteorología
| |-+  Reportajes meteo
| | |-+  Temporal en Gijón PARTE I: Nevada en Somió - 14 Diciembre 2008
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Temporal en Gijón PARTE I: Nevada en Somió - 14 Diciembre 2008  (Leído 1836 veces)
« : 15 de Diciembre de 2008, 17:26:08 »
Desconectado Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"

Muy buenas tardes.

Pues aprovechando que ya remite el temporal, comienzo a hacer los reportajes de lo que esta ola de frío polar nos ha deparado por Gijón. Divido en dos reportajes, el primero sobre la nevada de la mañana en Somió y el segundo de la expedición al monte Deva.

Pues comienzo con la parte I...

Temporal en la mañana del día 14 de Diciembre de 2008 en Somió:
(Alrededores de Gijón, a 3,5 km. de la Playa de San Lorenzo y 110 m. de altitud)

Antecedentes y Situación:
Durante la madrugada del día 14, ya en el centro de Gijón, como consecuencia de una fuerte tormenta, se produjo un desplome de la cota de nieve, comienzo a ver aguanieve en los parabrisas de los coches, así que decidí poner fin a la noche del Sábado y subir para casa, porque si en el centro de Gijón con 4ºC frente a la Playa de San Lorenzo caía aguanieve, en mi casa tenía que nevar por Narices. Así que cojo el coche, una vez comienzo a subir hacia Somió, la temperatura baja y el aguanieve se hace mas gorda, pero mi gozo en un pozo, justo cuando llego a casa deja de precipitar, aún así me dió tiempo a ver caer algunos copos de nieve de forma débil un par de minutos. No cuajó, además no dejó ni granizo, ni granulada. La temperatura era de 1,5ºC. Durante el resto de la madrugada, al menos hasta las 4,45 h. que estuve haciendo "faroling" lo único que caía era aguanieve ó algun chubasco de granulada.

El domingo 14 de Diciembre, amanecemos en Gijón con temperaturas en torno a los 2ºC de temperatura aproximadamente. Los montes que rodean la ciudad como Deva, San Martín, Fario ó el Picu'l Sol amanecen cubiertos de nieve, nieve que a día de hoy se sigue manteniendo por encima de los 400 m.
A media mañana comienza a darse una fuerte tormenta que empieza con granizo, para dar paso a nieve granulada. Se tiró nevando de esta manera un buen rato, hasta que, la persistencia del chubasco y su intensidad bajaron la temperatura hasta el grado y pico, y se produjo el milagro, comenzó a nevar con copo. La capa de nieve granulada era considerable y todo estaba bien cubierto de una buena capa de nieve y hielo que se aprecia perfectamente en las imagenes, en algunos tramos de la carretera se patinaba por la cantidad de nieve y hielo que había.

El resto de la jornada se siguieron produciendo chubascos de nieve granulada de mayor o menor intensidad, destacando uno a las 16,30 horas y otro sobre las 18 horas, que a mi me pilló en el monte Deva, aunque esto para el segundo reportaje.

Datos meteorológicos de la jornada de ayer:
Temperatura Máxima: 5,3ºC
Temperatura Mínima: 0,8ºC
Precipitación acumulada: 32,2 mm.
Racha máxima de viento: 47,5 km/h. - Componente Norte.
Observaciones meteorológicas: Lluvia, Niebla, Nieve, Nieve Granulada, Aguanieve, Tormenta.

Sin más os dejo las fotos, que espero que os gusten, la verdad que me lo he pasado como un niño pequeño.

Así amaneciamos, con una estampa invernal en los montes que rodean Gijón

Comienza la primera tormenta de granizo y nieve granulada

En este momento ya era nieve granulada y comenzaba a cuajar sobre los coches y el asfalto

Se aprecia perfectamente como caía

Mi cochecito lleno de nieve  Grin

El árbol acorde a la época en la que estamos y encima la meteorología acompañando

Carretera y coches completamente cubiertos, comenzaban a caer puros copos de nieve, ya no era granulada

La estación meteorológica

Mi compañero de fatigas para subir Pajares

El jardin

Así estaban la carretera y los coches...

Mini copos de nieve

Algunas carreteras

En algunos lugares se patinaba bastante, especialmente cuesta abajo

Canchas de Tenis completamente cubiertas

La estación meteorológica.

Algunos detalles

Así se quedó el pluvio después de la tormenta...

Mas tarde os cuelgo videos y las fotos del reportaje 2.

-GIJÓN - Somió 110msnm.
-Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890

Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
« Respuesta #1 : 16 de Diciembre de 2008, 08:16:30 »
Desconectado JOTAEME
Huracán cat. 4
Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006

Muy gráfico el reportaje Pablo. Muy similar quedó Lugones el domingo a las diez de la noche. Pero se ve todo más bonito con la luz del día. Supongo que te pasará como a mi: disfruto más de un cm. de nieve a la puerta de mi casa que de un metro en la montaña. Es diferente. Esperamos por la parte II  Wink

Lugones 159m
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.097 segundos con 18 consultas.