Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
Muy buenas noches.
Creo que la situación que nos espera en los próximos dias merece un topic de seguimiento especial ¿que os parece? Si no... lo juntamos al anterior
De momento en Gijón comienza a soplar el viento del Suroeste, previo a la llegada de la borrasca, consecuencia de ello es el ascenso de temperatura a 9,1ºC tras haber estado en 6,7ºC. Humedad muy baja en el 45% y presión cayendo en picado a 1010 hPa.
Un par de imagenes del Meteosat
Imagen del radar de Coruña, comienza a llover ya y parece que viene con ganas...
-GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890 Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
« Respuesta #2 : 13 de Diciembre de 2008, 09:07:06 »
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
Buenos días.
Cielos completamente cubiertos en Gijón y lloviendo de forma ligera. La temperatura en estos momentos es de 8,2ºC Presión en brusco descenso hasta los 999 hPa. Viento prácticamente en calma del Suroeste. Acumulados 4,4 litros...
Lo gordo aún no comenzado, lo que hemos tenido hasta ahora ha sido un ligero "aperitivo" el frente "gordo" ya está aquí y tiene una grandísima anchura... Imagen del radar nacional aumentado
Satélite Meteosat:
-GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890 Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
« Respuesta #3 : 13 de Diciembre de 2008, 10:27:37 »
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
Buenos días.
Lloviendo de forma moderada y persistente en Gijón. La temperatura en 9,2ºC Sopla viento moderado con alguna racha fuerte (52 km/h) de componente Oeste Acumulados 7,7 mm. Presión en 1002 hPa.
Comienzan a darse los primeros problemas por la Nieve. La autopista del Huerna en estos momentos se encuentra CERRADA debido a varios camiones cruzados y accidentes provocados por la nieve. Puerto de Pajares con CADENAS.
« Respuesta #4 : 13 de Diciembre de 2008, 11:05:32 »
Lloviendo moderadamente con una temperatura de 8,2ºC. En la última hora y media el descenso ha sido muy acusado.
Me llama la atención una cosa, la AEMET para mañana mantiene una cota de 400 metros, pero en cambio prevé para Oviedo una mínima de 0ºC!! (2ºC en Avilés y 3ºC en Gijón). Esto se llama incongruencia, pero en letras mayúsculas. Ya va siendo hora de que se quiten ese miedo de pronosticar nevadas por debajo de esa cota...
Un saludo!
Oviedo - 230 m
« Respuesta #5 : 13 de Diciembre de 2008, 11:56:36 »
Lloviendo moderadamente con una temperatura de 8,2ºC. En la última hora y media el descenso ha sido muy acusado.
Me llama la atención una cosa, la AEMET para mañana mantiene una cota de 400 metros, pero en cambio prevé para Oviedo una mínima de 0ºC!! (2ºC en Avilés y 3ºC en Gijón). Esto se llama incongruencia, pero en letras mayúsculas. Ya va siendo hora de que se quiten ese miedo de pronosticar nevadas por debajo de esa cota...
Un saludo!
Qué razón tienes Yerai, si no nieva por debajo de los 400m con esto que se nos viene encima es sencillamente para tirar la toalla porque significará que no entendemos nada de nada. Yo tampoco entiendo ese exceso de miedo de los medios de comunicación En Lugones lleva varias horas lloviendo sin demasiada fuerza pero de forma constante, típica lluvia del período frontal. Veremos los chubascos postfrontales que vengan con el frío si son mejores que otras veces...
8,1ºC 997mb
Lugones 159m
« Respuesta #6 : 13 de Diciembre de 2008, 12:05:12 »
JOTAEME
Huracán cat. 4
Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
AEMET ha actualizado en los avisos las cotas de nieve en las que se espera que ésta cuaje. Hoy calculan 5 cm sobre los 600m y mañana 5 cm sobre los 500m. Vuelve la incongruencia. ¿Alguna vez han caído 5cm por 500m sin haber nevado por debajo de los 400m? Mi opinión es que NO, desde luego.
Sigue la lluvia en Lugones. La temperatura estable pero la presión sigue bajando. Las medias de los meteogramas nos siguen metiendo una -34, lo cual significa que tendremos momentos de -33 pero también alguna entrada de la -35 que apunta a cotas mucho más bajas. A ver quién se lleva el gato al agua
8,1ºC 996mb
Lugones 159m
« Respuesta #7 : 13 de Diciembre de 2008, 12:26:07 »
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
Cubierto y Lloviendo intensamente en Gijón ahora mismo. Arrecia con fuerza la lluvia. La temperatura baja hasta los 8,7ºC Viento del Oeste moderado. Acumulados 9,6 mm.
Es que sinceramente la AEMET esta "acojonada" y perdon por la expresión. Ayer las alertas por nevadas las dividieron en 2 periodos de 12 horas en lugar de uno normal de 24 horas. Daban 15 cm. amarilla en la Cordillera de 0 a 12 h. y Naranja de 12 a 24 horas por 20 cm. Lo que supondrían 35 cm. es decir nivel ROJO. No se para que se hacen alertas si no usan bien
« Respuesta #8 : 13 de Diciembre de 2008, 12:47:24 »
JOTAEME
Huracán cat. 4
No me había dado cuenta de ese detalle Pablo pero es muy interesante para incidir en el exceso de celo que tienen con no alarmar Arrecia la lluvia también en Lugones, vaya manera de caer ahora!!!!
Lugones 159m
« Respuesta #9 : 13 de Diciembre de 2008, 12:57:49 »
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
Es que es vergonzoso, cuando hacen las cosas bien las digo, pero cuando no, soy el primero que protesta y es vergonzoso lo que pasa cuando hay una situación de alta inestabilidad como esta...
¿Para que se adapta un sistema de alertas acorde a los estandars europeos si luego jugamos con el a no poner las alertas reales? Cuando caen 5 cm. si ponemos una alerta amarilla... y madre mia en la cordillera cantábrica 5 cm. en 24 horas es una mega alerta, pero a la hora de la verdad, ponemos dos alertas una amarilla y una naranja porque no se atreven a poner la roja... Pues bien señores, se están luciendo, el Huerna ya cerro sus 3 horitas y esta con cadenas y el Pajares segun me informan desde la estación, la GC esta pensando muy seriamente si cerrarlo porque está casi intransitable, pero nada... estamos en alerta amarilla.
Hay que joderse...
y es que encima los mapas son mas cutres que para que... Ponen 3 estrellitas de nieve con cotas que bajarán de los 300 m. casi seguro, pero es que ponen lluvias justo encima de la Cordillera, donde en esa zona en todos los sitios será NIEVE. ES TERCERMUNDISTA
que cabreo llevo
« Respuesta #10 : 13 de Diciembre de 2008, 13:00:39 »
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
¿Qué es que va a llover en Somiedo y en Ubiñas? También en Fuentes de Invierno y en Tarna? ó mejor aún en Picos de Europa? porque es donde estan los iconos de lluvia... parece ser segun ese mapa que solo nevaría en "altas cumbres" como tanto les gusta decir. Y en la mitad occidental? que todos los municipios superan la barrera de los 300 - 400 m.?
Luego cuando hay cotas de nieve de 1.000 metros ó incluso 1.500 m. ponen iconos de nieve por todo el mapa... Es ridiculo
« Respuesta #11 : 13 de Diciembre de 2008, 13:05:55 »
JOTAEME
Huracán cat. 4
Amén Pablo. Tienes más razón que un santo. Yo ahora quiero que se arme una gordísima con la nevada. Lo primero por mi, porque ya tengo ganas de ver una buena nevada en cotas bajas. Lo segundo para que se les caiga más la cara de vergüenza. Desde luego esos mapas parece que los haya hecho un niño que no entienda nada de meteorología ni de geografía ni de sentido común ni de nada de nada. Y recordemos que la mayoría de la gente - nosotros en ese sentido somos unos privilegiados- se fía al cien por cien de lo que dicen esos "ineptos". Y pido disculpas por la palabra pero días como hoy les viene como anillo al dedo. Ya somos dos los cabreados Pablo
Lugones 159m
« Respuesta #12 : 13 de Diciembre de 2008, 13:44:59 »
JOTAEME
Huracán cat. 4
Una de dos, o estoy un poco loco -que todo puede ser- o entre las gotas de lluvia veo algún que otro copo semideshecho. Sé que es imposible pero el frío en altura ya está aquí y no sé qué pensar...
6,9ºC
' ??
Lugones 159m
« Respuesta #13 : 13 de Diciembre de 2008, 13:54:28 »
JOTAEME
Huracán cat. 4
Bueno ya tengo respuesta a mi pregunta de antes: estoy loco jajaja Acabo de mirar las temperaturas aproximadas en altura a esta hora y sencillamente es imposible ver nada sólido aún...