asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 17:11:02

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  NEPAL, trekking del Annapurna - EL VIAJE
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: NEPAL, trekking del Annapurna - EL VIAJE  (Leído 3035 veces)
« : 06 de Noviembre de 2008, 21:07:33 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

TREKKING DEL ANNAPURNA, NEPAL
EL VIAJE

En este primer reportaje os contaré los preparativos y el viaje hasta el inicio del trekking.

El primer paso y el mas importante es decidirse, si hace un año por estas fechas me dicen que mis próximas vacaciones serían en Nepal nunca me lo hubiera creído, aunque como a todo aficionado a la montaña siempre me ha fascinado el Himalaya nunca me lo había planteado, lo veía como algo inalcanzable, de hecho cuando me lo plantearon mi primera respuesta fue, "es una locura", pero le vas dando vueltas a la cabeza y sobre todo no dejándote convencer por toda la gente que te va a decir que estas loco, en mi caso toda la familia y la mayoría de amigos y concocídos, aún hoy lo siguen diciendo  Grin  Grin . Internet también ha sido una parte muy importante a la hora de decidirme, por lo menos en mi caso, creo que sin Internet nunca me hubiera decidido a realizar un viaje como este, sobre todo por los comentarios de la gente que ya realizó el trekking, toda la información que encuentras en la red es el verdadero impulsor de unas vacaciones como estas, ya que hay que tener en cuenta que nosotros hemos realizado el viaje por libre, sin agencia, sin guía y sin porteadores.

Una vez tomada la decisión, hay que reservar el billete de avión porque hasta que no lo haces, no te lo acabas de creer del todo Grin
A partir de ahí, buscar información por todas partes, vacunas, permisos, hoteles, desplazamientos, equipaje...

Tanto los billetes de avión, como los permisos, la reserva del hotel en Kathmandu y el desplazamiento al inicio del trekking los realizamos a través de Internet, lo demás lo gestionamos todo en Nepal; visados, cambio de divisas, hotel en Pokhara y otros desplazamientos.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Nepal, pero recomiendan vacunarse de: Tetanos, Fiebre Tifoidea, Rabia, Hepatitis A, Hepatitis B y Cólera, esta última no por la enfermedad en sí, si no para la diarrea del viajero. Insisto las vacunas son solo recomendables, delas tres personas que hicimos el trekking yo fui el único que se vacuno y curiosamente fui el único que se puso enfermo  gaah aunque por una maldita gripe, catarro o algo parecido pero nada relacionado con las vacunas.
Toda la información te la dan en el centro de vacunación Internacional de Gijón, allí te recomendarán las vacunas según el viaje que vayas a realizar.

Una de las partes mas comprometidas del viaje es el equipaje, todo lo que lleves vas a tener que cargar con ello en tu espalda durante 20 dias.
Puedes dejar una maleta con algo de ropa en el hotel de Kathmandu y recogerlo a la vuelta, pero en la mochila solo lo imprescindible en mi caso, mas o menos:

3 pantalones largos (alguno desmontable para usarlo de corto en los días de calor)
3 camisetas de manga corta
1 camiseta térmica de manga larga
1 chubasquero de gore-tex
1 forro polar fino
1 forro primaloft
3 pares de calcetines
Gorra
Polainas
Botas
Saco de dormir
Sandalias
Guantes
Braga o buff
Gorro
Frontal
Navaja
Papel higiénico
Toalla de secado rápido
Crema solar
Protector labial
Aseo personal
Medicinas
Libreta pequeña
Bolígrafo
Prismáticos
Cámara de fotos
Tarjetas de memoria
Pilas
Cargador
Bandera de Asturias  Grin

Viernes 12 de septiembre

Después de meses de espera y muchos preparativos el gran día había llegado,
Partimos de Madrid a las 22:30, nos esperaban mas de 6 horas de vuelo hasta Doha (Capital de Qatar), volamos en un Airbus A330 con Qatar Airways, aunque yo personalmente antes de este vuelo no la conocía está considerada una de las mejores compañías aéreas del mundo.

Interior del Airbus A330

Pantallas individuales en las que tienes películas, series, documentales, juegos, el itinerario del avión a tiempo real y muchas cosas más. En el asiento teníamos una bolsa con una manta, una mascara para los ojos, unos cascos para escuchar las películas o la música, cepillo de dientes, un par de calcetines y una bolsita que utilizamos durante todo el trekking para guardar la documentación y el dinero. Las comida del avión era abundante y estaba muy rica, quizá se pasan por que apenas te dejan dormir con tantas cosas que te dan. nos pusieron la cena a las 0:00 y el desayuno a las 3:30 y entre medias te dan mas bebidas y otras cosillas.

Sábado 13 de septiembre

Llegamos al aeropuerto de Doha, Qatar, a las 6:30 (hora local) con 36ºC y eso que acababa de amanecer, los rascacielos apenas se podían ver por la tremenda bruma que había en la zona, supongo que debido a la arena del desierto, estuvimos algo mas de 2 horas esperando la conexión con el vuelo que nos llevaría a Kathmandu, el aeropuerto cuenta con conexión a internet gratuita y varios ordenadores, yo me conecte con el wifi del movil así que la espera no se hizo muy larga.
A las 9:30 partía nuestro vuelo a Kathmandu, otras 5 horas de viaje, esta vez solo nos sirvieron una comida y menos mal porque así pude dormir un poco.

Llegamos a Kathmandu hacia las 18:00 (hora local), un aeropuerto pequeño, no creo que mucho mas grande que Ranón pero eso si, mucho mas cutre, con goteras y su interior es un autentico caos, los paneles informativos brillan por su ausencia, los controles a la entrada son de risa, yo llevaba en el bolsillo las llaves, el móvil, dinero... y no pito el detector y aunque a simple vista se veía que llevaba los bolsillos llenos de cosas, no me registraron, eso si a la vuelta pudimos comprobar que a la salida si que se lo toman en serio, yo diría que demasiado en serio  police.
Las colas en este aeropuerto son habituales y los empleados con pocas ganas de trabajar también, así que hay que armarse de paciencia Para sacar el visado tuvimos que esperar un buen rato, eso después de averiguar que papeles debíamos rellenar y buscarlos, por que los tienen por ahí tirados. Luego te examinan los papeles durante un buen rato para darte el visado, o por lo menos eso, yo puse el numero del DNI en lugar del de el pasaporte y ni se enteraron.
Después de todo esto a buscar las maletas, la verdad es que no eramos muy optimistas pero estaban todas en buen estado, eso si ni cintas transportadoras ni nada parecido, llegas a una sala y te las encuentras todas amontonadas en una esquina, solo faltaba el árbol de navidad para que pareciera la mañana de reyes  Grin

Pero no es hasta la salida del aeropuerto cuando realmente te das cuenta de que estas en otro mundo, te encuentras con decenas de nepalís ofreciéndose a llevarte las maletas, alquilar su taxi o recomendándote sus hoteles, por suerte a nosotros nos estaban esperando del hotel que teníamos reservado, así que en cuanto se dieron cuenta que ya teníamos transporte y hotel nos dejaron en paz.

El traslado del aeropuerto al hotel para cualquier persona que llegue a Kathmandu por primera vez será toda una aventura, las calles, la gente, los edificios y sobre todo el trafico te dejarán con la boca abierta, no utilizan los intermitentes, en su lugar tocan el claxon constantemente y solo pisan el freno si no queda mas remedio, calculan las distancias al milímetro, rozando coches y personas, pero lo curioso dentro de este autentico caos es que no ves a la gente enfadada como ocurre cuando utilizas el vehículo en Europa, los nepaíis son gente muy tranquila que no se estresa por nada.
Para llegar al hotel tuvimos que cruzar por las estrechas calles del Thamel (el barrio turístico) y no comprendíamos como seriamos capaces de caminar por esas calles abarrotadas de gente, coches, motos, bicicletas... así que llegamos al hotel, nos metimos en la habitación y decidimos no salir de allí, nos encontrábamos en estado de Shock, a la vuelta del Trekking nos daríamos cuenta que solo es cuestión de acostumbrarse.

Nos alojamos en el hotel Ganesh Himal (http://www.ganeshhimal.com) , situado a las afueras del Thamel en una zona muy tranquila pero muy cerca de este, lo cual se agradece porque no tienes que aguantar el bullicio de sus calles.

Kathmandu desde la habitación del hotel

En el hotel te gestionan cualquier cosa que puedas necesitar; permisos, traslados, excursiones, cambio de divisas..., nosotros cambiamos el dinero allí mismo y a buen precio y además cuenta con conexión a Internet gratuita y varios ordenadores para conectarse.
Esa noche cenamos en el hotel, todavía estábamos impactados por las calles de Kathmandu, cenamos unas sopas de verduras (creo que tibetanas) muy picantes pero muy ricas.

Terraza del hotel Ganes Himal, un lugar perfecto para cenar.

Luego a preparar las mochilas para el trekking, que lleva su tiempo y a dormir.

Domingo 14 de septiembre

Kathmandu - Bhulebhule (inicio del trekking)

Desayunamos a las 6:30, habíamos quedado a las 7:00 en el hotel con Nirmal, director de la agencia Himalayan Magic Adventures con quien habíamos reservado, a través de Internet, el vehículo para el traslado a Besisahar y los permisos necesarios para el trekking, el caso es que a las 7:30 no había aparecido nadie por allí, los del hotel llamaron a la agencia y hacía las 7:50 llego Nirmal, el caso es que en el último e-mail nos había dicho que sería bueno que el día antes de llegar confirmáramos la reserva pero no lo hicimos, según nos contó en Nepal hay que confirmarlo todo, tampoco tenia los permisos así que después de escuchar todo eso, yo personalmente cogí un cabreo monumental y me puse a negociar con los del hotel el traslado y los permisos, nuestro primer día en Nepal y ya estábamos negociando a 2 bandas  Grin, al final acordamos un nuevo precio con Nirmal (después de arduas negociaciones   Roll Eyes) y fuimos a su oficina situada en el Thamel, para sacar los permisos, un paseo por las calles que el día anterior habíamos cruzado en coche y que tanto nos habían impactado.

Las calles del Thamel, el barrio turístico de Kathmandu.

Mientras esperamos a que nos sacara los permisos hablamos con varios Nepalis, es imposible que un occidental este en la calle sin que ningún local le asalte, el caso es que nos ofrecieron de todo, desde alguna que otra droga (sobre todo cuando se enteraron que eramos españoles, menuda fama tenemos  dunno), otro que nos llevaba a Besisahar por mucho menos dinero (a saber en que vehículo), el mas simpático un tal Ramgi que nos vendía un instrumento típico nepalí, luego un cd con música nepali, mas tarde se ofreció para hacernos de porteador e incluso de guía, al final quedamos en que cuando volviéramos del trekking le compraríamos su instrumento con la esperanza de que 20 días después no se acordara de nosotros...  Roll Eyes estuvimos un buen rato hablando con el y con mas gente que iba y venia.
Al final salimos de Kathmandu hacia las 10:00, tres horas mas tarde de los previsto, nos quedaban por delante 6 horas de intenso viaje por las carreteras de Nepal.

Saliendo de Kathmandu, ya en la carretera principal.

Vídeo de un cruce a la salida de Kathmandu donde se toma la carretera principal.
<a href="http://www.youtube.com/v/DqLWLAUAGpk" target="_blank">http://www.youtube.com/v/DqLWLAUAGpk</a>

El viaje esta plagado de lo que aquí calificaríamos como adelantamientos suicidas pero que allí parece ser que son lo habitual, adelantan sin mirar, simplemente tocan el claxon y da igual que estén en plena curva y no vean un carajo, creo que su teoría es si viene alguien de frente ya frenara... como ya dije el freno lo utilizan solo si no queda mas remedio, pasamos por socabones tremendos, incluso cruzamos algún río y a toda pastilla, había momentos que pensábamos que el coche se iba a desarmar.
A las 12:00 el conductor paro su coche y dijo "for dinner" fue de las pocas palabras que le escuchamos durante el viaje.
Como curiosidad comentaré que en Nepal los vehículos están tuneados al máximo, lo curioso es que los camiones y los autobuses son los que mas lo están, como ejemplo os diré que usan los triángulos de adorno y cuando tienen alguna avería en lugar de poner el triangulo colocan piedras y ramas detrás del vehículo  risa.

A las 16:30 llegamos a Besisahar (760 m.), paramos en nuestro primer Check-post donde tienes que enseñar los permisos, hay muchos durante todo el trekking.
Decidimos alquilar un todoterreno para recorrer los 9 km. de pista que van hasta Bhulebhule, por 150 rupias (1,5 €) por persona, ya que era bastante tarde y ganaríamos tiempo, eso en teoría, porque en la practica llegas antes andando, tardamos hora y media en recorrer los 9 km. y os puedo garantizar que nunca he pasado tanto miedo en un vehículo  Shocked, si queréis emociones fuertes hacer este recorrido. Nos montamos los primeros, el todoterreno estaba vacío y pensábamos que iríamos solos, pero nada mas lejos de la realidad, creo que al final seriamos unas 20 personas y eso sin contar las que iban en el techo junto con nuestras mochilas, la pista cruza varios ríos y pasa junto a unos precipicios de impresión donde el vehículo se balancea para todos lados mientras ves como las piedras que hay bajo las ruedas caen al precipicio, pillamos una sudada monumental no se si mas por el calor, el afinamiento o el miedo. Mientras tanto una mujer se desmayo dentro del vehículo después de que le dieran una especie de convulsiones, tardaron en reaccionar unos 20 minutos, cuando pararon a coger agua de uno de los ríos para tirársela a la cara, a todo esto un crío, que es quien lo dirige todo, va agarrado a la puerta por fuera para espantar los obstáculos de la pista, vacas, cabras... todo esto lo hace bajándose y subiéndose en marcha.

Vídeo de un tramo de la pista a Bhulebhule, es un tramo de los tranquilos porque en los otros no me atrevía a sacar la cámara, no se ve demasiado bien por culpa de la cantidad de gente que había dentro del todoterreno, que no me dejaban ver nada, por cierto, el sonido es el original incluida la música con la que nos deleito el conductor durante todo el viaje.
<a href="http://www.youtube.com/v/TRr7LGlHkig" target="_blank">http://www.youtube.com/v/TRr7LGlHkig</a>

Llegamos a Bhulebhule (840 m.) hacia las 18:00, la idea era ir a dormir a alguna aldea cercana como Ngadi, pero debido al retraso que sufrimos por la mañana tuvimos que quedarnos en Bhulebhule, así que después de pasar por el check-post buscamos alojamiento al otro lado del río.
Sería nuestra primera noche en un lodge, donde por cierto probamos por primera vez el Dal-bhat, plato típico Nepalí.

Escribiendo el diario después de un intenso día

Esto es todo, de momento
Un saludo
« Respuesta #1 : 06 de Noviembre de 2008, 23:45:26 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

BUUUUUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!!!!!
Que me da algoooooooo!!!!  Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Sólo por vivir la experiencia de ver lo que nos muestras en este primer reportaje ya vale la pena todo el esfuerzo y la inversión de ir allí....
Porfa, porfa, porfa....no tardes mucho en poner el siguienteeeeeee....
Muchisisisisimas gracias!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 07 de Noviembre de 2008, 20:00:08 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Que pasada Dobra...  esto si que va a ser una aventura bien narrada y las fotos ya se intuyen de gran calidad (no como las de mi reportaje) .  Según vas describiendo todo me parece volver a revivir aquellos primeros momentos por Katmandu.  Todo lo que tu cuentas lo he vivido.  Negociaciones acoso de vendedores auntentico miedo al montar en los coches pero que recuerdos mas entrañables.
Espero ansioso las demás partes, yo mientras te seguiré haciendo la competencia con mi relato aunque no tiene ni punto de comparación con el tuyo
Gracias por el esfuerzo

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #3 : 08 de Noviembre de 2008, 18:53:49 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Menuda calidad de reportaje. No se puede pedir más, como no sea incluir un diccionariu español-nepalí o algo por el estilo...  Grin
Sigue colgando etapas, que esto ye mejor que los reportajes de Lonely Planet  laugh

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #4 : 11 de Noviembre de 2008, 20:03:09 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

Me alegro que os haya gustado tanto, en breve comenzaré a poner las etapas del trekking.

Que pasada Dobra...  esto si que va a ser una aventura bien narrada y las fotos ya se intuyen de gran calidad (no como las de mi reportaje) .  Según vas describiendo todo me parece volver a revivir aquellos primeros momentos por Katmandu.  Todo lo que tu cuentas lo he vivido.  Negociaciones acoso de vendedores auntentico miedo al montar en los coches pero que recuerdos mas entrañables.
Espero ansioso las demás partes, yo mientras te seguiré haciendo la competencia con mi relato aunque no tiene ni punto de comparación con el tuyo
Gracias por el esfuerzo

No te quites méritos, los reportajes no creo que sean ni mejores ni peores, simplemente diferentes  Wink, ademas vosotros lo hicisteis en sentido contrario al nuestro, pasando por aldeas que nosotros no visitamos como Ghandruk.

Un saludo
« Respuesta #5 : 11 de Noviembre de 2008, 23:13:53 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

master master¡comorrrrrrr!,toi Weird  	:weird:ye que nun se que dicite,solu que  aplauso aplauso aplauso.¿pa cuando la continuación?
« Respuesta #6 : 27 de Noviembre de 2008, 09:19:59 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Guauuuuuuuuuu..........!!!!  Vaya pasadaaaaaaaaaaa.........de viaje.........!!!!   Te doy las gracias, sinceramente, por tu esfuerzo y trabajo en mostrarnos vuestra experiencia de forma tan natural y sencilla que puede servir    a quien, algún dia, se decida a realizar esta espectacular  aventura que................disfrutamos tod@s.!!!!

Enhorabuena por lo que habréis disfrutado y muchisimas gracias por hacernos disfrutar a los demás. Un cordial saludo.  aplauso

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.452 segundos con 19 consultas.