(05/10/2008).
El mes de octubre comenzó animando al personal amante de los distracciones invernales, la nieve hizo su aparición, hubo gran algarabía, a todos nos gusta ver la nieve en las cumbre, pero aumentaron mis temores a que otro año más pasaría sin ir a los Puertos de la Bachota (Lena), no quería dejar pasar más tiempo sin conocerlos, por ello no desperdicié el hermoso día con que nos deleitó el primer domingo del mes que nos ocupa, como dice el refrán “después de la tempestad viene la calma”, aquí vino el excelente día soleado.
En el puerto de Pinos y en el de la Bachota el ganado estaba de recogida, ya quedaba muy poco, las nieves primerizas habían asustado un poco a los ganaderos, los pocos que aún pastaba se fueron detrás nuestro al cabo del día.

(Recordad que ahora ya somos Parque Natural de …..).
En esta excursión tome muchas fotos, este mes no he tenido mucho tiempo para ordenarlas, ahora he tenido un ratin para ello y he visto el gran número de panorámicas que he sacado, las cuales creo que merecen la pena que las personas que aún no conocen la zona tenga la oportunidad de conocerla, aunque nunca será comparable a realizarla en situ, pero, por la experiencia adquirida en estos años de comunicación cibernética, hay muchas personas, detrás del PC, con el ratón en mano, que siguen apasionadamente los reportajes de naturaleza que nosotros humildemente realizamos, especialmente por que están llenos de vida. A ellos y a todos los forer@s les dedico estas sencillas panorámicas de la vertiente Lenense del macizo de Las Ubiñas.

(La semana pasada había estado en el Fariñentu, una buena ocasión para recordar la dura subida).

(Solamente quedaban unos poco caballos).
Cuando estaba pulsando el botón de mi cámara, pensaba que seguramente habría algún alma caritativa que pusiera unos rotulinos de señalización a tanto picacho, porque tengo que reconocer, que salvo cuatro nombre y ubicaciones, mi ignorancia sobre las cumbres principales es mayúscula, ¿alguien se anima?, si deseáis las fotos de mayor dimensión, para tal fin u otro, solo tiene que pedírmelas mediante un emilio (jfst1958@hotmail.com).

(En esta foto podemos observar la carretera que nos lleva hasta el La Portilla, en el alto de la Cubilla).

(Desde La Ubiña la Pequeña a la Portiecha, en medio….todo un mundo montañero).
Como podéis observar, pronto abandonamos la pista y nos lanzamos a la ascensión de la La Almagrera, la Tolondra la había despreciado injustamente.

(Subiendo a la Almagrera de 1.940 m.a.).

(La vista hacia atrás para ver los magníficos y disputados pastizales del puerto de Pinos).

(“jfcamina.es” posando ante tan impresionante telón de fondo).

(Chary & Luisvi no quisieron ser menos).

(Un Lenense, como Luisvi, ante “sus” dominios).

(Vista del cordal que está separado por La Portilla, justo antes de subir el último tramo de La Almagrera).
En la ascensión nos encontramos con un poco de nieve, no mucha pero si suficiente para jugar un poco.

(En la cima de La Almagrera 1940 m.a.).

(¿Quién da más?,¿ alguien se anima a rotular los nombre a tanto picacho?).
Una vez arriba, descendemos hacia las brañas del puerto deLa Bachota, las vistas son impresinantes, La Mesa, La Meruxal, La Tesa, el Pto. Pajares y, a nuestros pies, la impresinante pradería que quería conocer antes de que la nieve y el hielo me impidieran el paso.

Tal como comenté, el ganado se estaba preparando para la marcha a pastos más bajos, la temporada de libertad había acabado, ahora todos a la cuadra y al prau de los valles.

No habíamos madrugado mucho y la tarde se nos echaba encima, la orientación de la luz nos estaba dando unas tonalidades y aspectos diferentes a las fotos, cerca de La Tesa miramos hacia atrás y hacemos un pequeño resumen del camino realizado.

(Con otra luz, en un primer plano vemos La Mesa y La Almagrera, y, detrás, Las dos Ubiñas).

(Impresionante vista sobre trozo del bonito concejo de Lena, alguien podría decir que lo mejor, pero…)
Os dejo un pequeño video identico a las fotos que habéis visto:
Creo que estas fotos no merecían ser condenadas a permanecer archivadas y contempladas solamente una pocas personas, lo bonito de la red, es compartir estas cosas, que aunque para unos pocos son archiconocidos estos parajes, para otros, es un mundo oculto está muy cerca de la puerta de su casa.
Espero que os gusten y si alguno de los foreros está dispuesto a darle una valor añadido al reportaje, ya sabe……….

Autor