Parque Natural de REDES
Recorrido: Tarna - El Grayal - La Trapa - Paréu - Cerra del Altu Pasu - Paréu - La Trapa - El Grayal - Tarna
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 710 m.
Altitud máxima: 1598 m.
Altitud mínima: 1095m.
El viernes salí de casa sin tener las ideas muy claras sobre donde ir, al final no se muy bien como, pero acabé en Tarna e investigando un poco por la zona me puse a buscar los caminos que unen Tarna con Vega Baxu y Ventaniella, la verdad es que me ha costado bastante encontrarlos pero al final mereció la pena, subi a la cima del Cerru del Altu Pasu sin saber muy bien que estaba subiendo, simplemente llegue a un collado vi un pico cercano y subí a ver que vistas tenía y la verdad es que son espectaculares, una cima tan poco conocida y tan modesta en altitud que me atrevería a decir que tiene mejores vistas que el Tiatordos o el Maciédome, podeis juzgar vosotros mismos, para mi fue toda una sorpresa.
El Cantu l'Osu y los hayedos del Monte Saperu y Fabucao

Peña Montoviu

La Pista que asciende al collado Paréu, la nieve estaba cerca

Cabaña en la Trapa

La nevada en el Paréu a 1400 m.

No esta mal para ser octubre y estar a solo 1400 m.

El Maciédome desde el Paréu

Ahora llegaba la labor de investigación, encontrar el camino que desde aquí nos llevaría a Ventaniella.
Por el interior del hayedo

Al llegar a un claro en el bosque donde encontraremos una fuente-abrevadero subí a un picacho cercano, junto al Pico Alto Paso.
Al fondo Peña Ten y Peña Pileñes

La vertiente Pongueta, con el bosque de la Salguerosa y la sierra Los Llobiles

El Maciédome con el bosque de Vega Baxu

Las paredes del Maciédome

De nuevo al bosque, siguiendo el sendero que asciende a un primer collado

¿Otoño o invierno?, curiosa mezcla

Después pasamos por una zona de monte bajo para llegar a un segundo collado del cual sale un camino a la cima del Cerra del Altu Pasu.
Un pico muy poco conocido, por lo menos para mi, pero con unas vistas soberbias.
Peña Ten y el caserio de Ventaniella , una pena que la luz no era la mas adecuada.

Caserio de Ventaniella, detrás el puerto de Ventaniella, el inicio de la sierra de Los Llobiles y el hayedo de la Salguerosa.

Caserio de Ventaniella, se llega a ver un trozo de la Ermita.

La amplia cima de la Cerra del Altu Pasu, con Peña Pileñes y los Picos de Europa

La misma vista pero desde el final de la cima
Peña Pileñes y Picos de Europa

Macizo Occidental de Picos de Europa

Macizo Central de Picos de Europa

Peña Ten y Peña Pileñes

Colláu Zorro, Recuenco y Pierzu

Colláu Zorro, Picos de Europa y la sombra de la Cerra del Altu Pasu.

Picos de Europa y la Cresta del Porrón de Viaño

El Maciédome

El Maciédome y el Tiatordos asomando por detrás

El valle Ambenes y el Tiatordos

Por último, unas fotos del bosque a la vuelta, con los últimos rayos de sol estaba espectacular.

Esto es todo.
Un saludo

Autor

(menudo pico guapo).