asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 16:53:05

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Tarna - Cerra del Altu Pasu (1598 m.) - REDES
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Tarna - Cerra del Altu Pasu (1598 m.) - REDES  (Leído 2573 veces)
« : 27 de Octubre de 2008, 19:01:47 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

Viernes, 24 de octubre de 2008

Parque Natural de REDES

Recorrido: Tarna - El Grayal - La Trapa - Paréu -  Cerra del Altu Pasu - Paréu - La Trapa - El Grayal - Tarna
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 710 m.
Altitud máxima: 1598 m.
Altitud mínima: 1095m.

El viernes salí de casa sin tener las ideas muy claras sobre donde ir, al final no se muy bien como, pero acabé en Tarna e investigando un poco por la zona me puse a buscar los caminos que unen Tarna con Vega Baxu y Ventaniella, la verdad es que me ha costado bastante encontrarlos pero al final mereció la pena, subi a la cima del Cerru del Altu Pasu sin saber muy bien que estaba subiendo, simplemente llegue a un collado vi un pico cercano y subí a ver que vistas tenía y la verdad es que son espectaculares, una cima tan poco conocida y tan modesta en altitud que me atrevería a decir que tiene mejores vistas que el Tiatordos o el Maciédome, podeis juzgar vosotros mismos, para mi fue toda una sorpresa.

El Cantu l'Osu y los hayedos del Monte Saperu y Fabucao

Peña Montoviu

La Pista que asciende al collado Paréu, la nieve estaba cerca

Cabaña en la Trapa

La nevada en el Paréu a 1400 m.

No esta mal para ser octubre y estar a solo 1400 m.

El Maciédome desde el Paréu

Ahora llegaba la labor de investigación, encontrar el camino que desde aquí nos llevaría a Ventaniella.

Por el interior del hayedo

Al llegar a un claro en el bosque donde encontraremos una fuente-abrevadero subí a un picacho cercano, junto al Pico Alto Paso.
Al fondo Peña Ten y Peña Pileñes

La vertiente Pongueta, con el bosque de la Salguerosa y la sierra Los Llobiles

El Maciédome con el bosque de Vega Baxu

Las paredes del Maciédome

De nuevo al bosque, siguiendo el sendero que asciende a un primer collado

¿Otoño o invierno?, curiosa mezcla

Después pasamos por una zona de monte bajo para llegar a un segundo collado del cual sale un camino a la cima del Cerra del Altu Pasu.
Un pico muy poco conocido, por lo menos para mi, pero con unas vistas soberbias.

Peña Ten y el caserio de Ventaniella , una pena que la luz no era la mas adecuada.

Caserio  de Ventaniella, detrás el puerto de Ventaniella, el inicio de la sierra de Los Llobiles y el hayedo de la Salguerosa.

Caserio de Ventaniella, se llega a ver un trozo de la Ermita.

La amplia cima de la Cerra del Altu Pasu, con Peña Pileñes y los Picos de Europa

La misma vista pero desde el final de la cima
Peña Pileñes y Picos de Europa

Macizo Occidental de Picos de Europa

Macizo Central de Picos de Europa

Peña Ten y Peña Pileñes

Colláu Zorro, Recuenco y Pierzu

Colláu Zorro, Picos de Europa y la sombra de la Cerra del Altu Pasu.

Picos de Europa y la Cresta del Porrón de Viaño

El Maciédome

El Maciédome y el Tiatordos asomando por detrás

El valle Ambenes y el Tiatordos

Por último, unas fotos del bosque a la vuelta, con los últimos rayos de sol estaba espectacular.

Esto es todo.
Un saludo
« Respuesta #1 : 27 de Octubre de 2008, 23:19:13 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Dobra, un bonito y didactico reportaje.  aplauso aplauso aplauso

A mi, por motivos de futuras excursiones, me ha gustado mucho las fotos de Peña Ten y Ventaniella, le tengo muchas ganas.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 27 de Octubre de 2008, 23:21:37 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Muy buena ruta de investigación, Dobra. Y unas vistas realmente extraordinarias  aplauso aplauso aplauso. Aun a pesar de la luz que tenías, has sacado un magnífico provecho de la misma  en  la foto que titulas "Peña Ten y el caserio de Ventaniella , una pena que la luz no era la mas adecuada" y sobre todo en la siguiente destacando mas el primer plano nevado. Tambien las últimas de: el Maciéndome y el Maciéndome con el Tiatordos asomando por detras, tienen unos tonos muy bonitos. Muchas gracias por este auténtico regalo para la vista. Saludos.

« Respuesta #3 : 28 de Octubre de 2008, 00:12:08 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Como me gustan tus reportajes Dobra  aplauso aplauso
Sitios poco conocidos, buenas fotos y además en los concejos que son mi debilidad Caso y Ponga
Muchas gracias como siempre por tu reportaje

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #4 : 28 de Octubre de 2008, 08:38:08 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Menuda ruta guapa  Shocked  Shocked, y las vistas de altu Pasu impresionantes, parece mentira con lo bajo que es. Desde luego las vistas de Ventaniella a vista de pájaro son espectaculares,  aplauso alguna HDR pelín forzada para mi gusto, pero hay fotos preciosas, las de Ten y Pileñes y alguna del Maciedome son magníficas. Tambien me encanta la vista que se tiene desde ese picacho del Recuencu, la pirámide perfecta  Wink (menudo pico guapo).

En esa zona tengo pendiente el Abedular que he venido deshechando porque la simple subida desde el puerto Tarna se me hace corta, tengo que buscar la manera de alargarlo un poco. ¿sabes si se podrá hacer todo el cordal hasta el Altu Pasu? Por cierto que parece ser que hay Pico Altu Pasu y Cerra Altu Pasu, uno al lado del otro, entiendo que el que subiste es el que está más al norte, que es tambien el más alto ¿no?.

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 28 de Octubre de 2008, 10:34:16 »
Desconectado Hbango
Anticiclón
*

Impresionante sitio por lo que parece, me gustan mucho las fotos pero me quedo con una en particular por el contraste de la nieve el color del otoño y el verde Caserio  de Ventaniella,
un saludo
« Respuesta #6 : 28 de Octubre de 2008, 20:00:02 »
Desconectado aldem
Anticiclón
*
El camino a la cumbre se anda con el corazón.

aplauso foto aplauso foto aplauso
Me encanta la ruta, por lo original, y las fotos me parecen fabulosas, menuda luz. Las  de Ventaniella con ese pradín verde, una pasada, las peñas con nieve, dos, vamos no sabría con cuál quedarme.
Son siempre las mismas montañas y nunca las ves igual que la vez anterior. Saludos.
« Respuesta #7 : 28 de Octubre de 2008, 20:57:42 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Otru como yo que no se aguantaba el "mono" de nieve, je, je...
Que guapas estas nevadas tempranas del otoño, que marcan unos contrastes de colores en el paisaje espectaculares!!  foto
Tonos ocres, rojizos, verdes y el blanco de la nieve...Dudo que en dias así haya sitios en este mundo mucho más guapos que Asturias y nuestras montañas, y lo digo plenamente convencido...no por pasión de mi tierra...bueno...un pocu sí... Grin
Gracias por las "peaso" fotos, champion!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #8 : 28 de Octubre de 2008, 23:00:21 »
Desconectado zaskandil
Borrasca
**

Magníficas fotos. En alguna de las últimas se observa más o menos bien el paso de Caso al Valle Ambenes, por cierto. No es por el bosque situado sobre el collado entre los últimos trozos de la cresta del Maciédome y la Cerra, sino un poco más allá. No sé si me explico. Si te interesa dímelo y lo marco en la foto (y marco el lugar por el que intenté pasar hace unos días, y que termina en unos cortados aparentemente sin salida).

Saludos

« Respuesta #9 : 28 de Octubre de 2008, 23:15:10 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

master master :master:VAYA SEMEYES,¿COMU TUVU QUE SER TAR ELLI Y CURIALU?,DEXASTEME ALLORIAU wallbash wallbash aplauso aplauso aplauso
« Respuesta #10 : 31 de Octubre de 2008, 18:13:57 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Pues para no saber muy bien hacia donde ibas a ir, tuviste muy buen ojo para elegir.
Fenomenal trabajo Dobra. Viendo tus fotos se queda uno con la boca abierta y cayéndosele la baba.
Decididamente, estos días otoñales son los mejores para plasmar fotográficamente  cualquier paisaje.
Gracias por mostrarnos y hacernos participes de otro trocito de este nuestro “paraíso natural”.
Saludos.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.131 segundos con 18 consultas.