asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 16:36:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Sierra de Brañapiñueli (18/10/2008)
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Sierra de Brañapiñueli (18/10/2008)  (Leído 3276 veces)
« : 21 de Octubre de 2008, 21:45:40 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Hace ahora justo un año hice una ruta por Brañagallones, que incluyó la ascensión a la Rapaona, Rapaina y Peña´l Vientu. Desde esta última saque esta foto (perdonad el mal fotomontaje pero cuando la saque no pensé en hacer una panorámica):

y aunque todavía no sabía ni como se llamaba me dije, “tengo que ir a conocer esa sierra” y dicho y hecho  Cool. La sierra en cuestión es la sierra de Brañapiñúeli, que forma una especie de escuadra a 90º con la sierra de la Canalina que continua hacia el norte. El pico del extremo izquierdo es la Pelacera y el de en medio el Visu la Grande. Busque la que me pareció la mejor ruta para conocerla y allá que nos fuimos el sábado pasado. La verdad es que a juzgar por la (poca) información que encontré no deber ser una zona muy pateada.  dunno

Distancia: unos 17 km
Desnivel máximo: unos 1.050 m

En el plano se ve en amarillo el tramo de camino por donde se debe ir. En rojo es por donde nosotros fuimos. El descenso del Visu la Grande fue muy accidentado, como cuento más abajo y NO tiene bajada por donde nosotros fuimos.

Salimos de Belerda, un precioso pueblo cerca de Soto de Caso por la pista que bordea el Monte Valverde y el Monte las Coronas hasta entrar en el valle del río Monasterio, el que sube a Brañagallones, pero por la margen contraria a la de la pista de Bezanes.

El camino en esta primera parte atraviesa sobre todo monte de castaño.

Al poco la pista se interna en el valle del arroyo Vallines, afluente por la margen izquierda del Monasterio. Las vistas hacia los bosques de la zona son preciosas.

y ya se ve todo el valle que tendremos que recorrer

Al fondo ya se puede apreciar cual es nuestro destino, la sierra de Brañapiñueli y la antigua majada de la Cabritera, situada en la falda norte de la sierra.

Despues de los primeros metros más duros, la pista sube poco a poco, haciendo el paseo muy cómodo y pasando por innumerables mayaos: La Gobia, Tabalu, Bories, Porciles, hasta que ya cerca del fondo del valle y tras cambiar de vertiente se llega a la majada del Gavilán.

Allí se acaba la pista, pero se puede continuar por un sendero que desde detrás de las cabañas se interna en el estrecho valle (no llega a ser una foz propiamente dicha) que sale al circo glaciar, pues tal parece, de la Cabritera.

Saliendo de esta fgorma a la vega propiamente de la Cabritera, salpicada de hayedo, cuanto más arriba, más rojos

una vista hacia atras, hacia el valle por el que hemos subido

y hacia delante lo que aún queda hasta alcanzar la braña

El mayau queda en una especie de hondonada rodeado de escarpadas cumbres, al este la Cabritera, al sur toda la línea de picos de la sierra de Brañapiñueli, con la Pelacera en su extremo más occidental, y hacia el norte de ésta Atambos…es un rincón precioso como pocos en Redes  foto

Tras visitar lo (poco) que queda de la majada subimos a la collada Atambos. A la izquierda del collado está la Pelacera, a la derecha Atambos.

Subimos a la Pelacera por la evidente canal que se ve en ella, el único punto vulnerable, con una sencilla trapaduca. Las vistas desde la Pelacera buscan necesariamente Brañagallones. Al sur estaría la Peña´l Vientu, aunque el día no acaba de abrir y las cumbres están tapadas por encima de los 1.800 m más o menos. Hacia el oeste se abre el valle de Caleao y la bajada de la pista hacia la Felguerina.

La Cabritera

Montes de Brañagallones

Brañagallones

La Peña´l vientu entre las nubes

Caleao

Braña Piñueli

Retornamos a la collada Atambos y subimos por el lado contrario pasando justo bajo el pico Atambos. La idea es recorrer todo el cordal de la Sierra de la Canalina hacia el norte para llegar la collado Incos y bajar por la pista que comunica La Felguerina con Belerda.

La ruta completa podría hacerse en unas 5 o 6 horas, sin embargo, el tiempo nos tiene reservada una sorpresa. La niebla empieza a entrar y salir, primero tímidamente, pero al poco la Pelacera ya no se ve, luego desaparece el Visu la Grande.

La Pelacera entre la niebla

Atambos

Visu la Grande cubierta por la niebla

Sin embargo, hacemos cumbre en esta, ya que el camino que seguimos pasa necesariamente por su cumbre. Las vistas seguramente sean espectaciulares, pero la niebla está totalmente cerrada y no ve nada. Tras hacer cumbre, seguimos un marcado sendero que por la cresta desciende hacia Incos, pero al poco lo perdemos en la niebla. No se ve gran cosa, pero entendemos, que el camino va por la ladera de la izquierda y que en una mala el filo de la cresta nos llevará al collado Incos, unos 500 m más abajo, de manera que seguimos bajando.

¡¡Gran error!!  Undecided El caso fue que nos perdimos en la niebla, lo que pensabamos era la cresta principal, resultó ser un crestón secundario que nos tiró totalmente a la izquierda alejandonos del camino y por tanto de nuestro destino.  wallbash El descenso lo hicimos por un terreno terriblemente inclinado, nada recomendable y con la incertidumbre de saber si aquello tenía salida por abajo o ibamos a acabar enriscaos en una peña.  friolero

Primero por una playona, una ladera de esas de hierba larga y resbaladiza y luego por medio de un hayedo bajamos como mejor (más bien peor) pudimos hasta salir a unos mayaos que entiendo son los de Los Moros, aunque no lo tengo nada claro.   dunno

Desde allí vimos una collada a la que llegaba una pista desde La Felguerina y dimos por supuesto que era Incos y hacia allí nos tiramos por una senda en medio de un felechal.

Al llegar al collado buscamos la salida por la vertiente contraria hacia Belerda, sin demasiado éxito. La suerte, alguno dirá que la Providencia  Wink, quiso que en ese momento llegara un pastor  master master y nos indico el camino a Belerda, ¡¡el contrario a por donde queriamos bajar!!  runaway la niebla nos había llevado mucho más a la izquierda de lo que contabamos y lo que pensamos que era el collado Incos era en realidad Les Collaes  wallbash wallbash. Incos estaba bastante más arriba y a nuestra derecha. Cuando le indicamos al buen hombre por donde habiamos bajado no lo creia, de hecho creo que la expresión fue "por ahí nun baxa ni el xabali"  Weird  	. Aún nos quedaba por recorrer casi una hora por pista hasta Belerda, a donde por fin llegarmos a las siete de la tarde.

Total, que entendereis que en la bajada no sacara mucha foto, primero por el terreno en que nos moviamos, y despues sencillamente por el cansancio, aunque quiero decir que la pista de Incos a Belerda discurre por un terreno al menos tan guapo como la pista de subida.

Incidentes aparte, la ruta es muy guapa y muy variada, anque la encerrona de la niebla ha sido la más gorda en que me he visto en toda la vida que llevo pisando monte, ¡¡¡y pasan de 20 años!! y pudo haber acabado de muy mala manera si la ladera acaba en un cortado o si no nos cruzamos con el pastor. Pero en fin, algo hay que dejar pa contar a los nietos, ¿no?  Grin

Os dejo con lo mejor del día, una panorámica desde la Pelacera

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #1 : 21 de Octubre de 2008, 22:21:57 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Cienfuegos, ¡¡¡¡¡impresionante experiencia!!!!!!!!!!, además nun ye una zona muy conocida, aunque si muy guapa.

¿No portabáis GPS?

Por otra parte excelente reportaje, ¡jo! ¡vaya como viene el otoño!. aplauso aplauso aplauso

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 21 de Octubre de 2008, 22:23:33 »
Desconectado Xiringuelu
Depresión tropical

Hola.....!!!   Preciosas fotos y encantadora ruta. Lo he vivido "casi" en primera persona. Me "he metido" en tu ruta.!!!! Grin Grin

Un lástima lo de la niebla (cuidadín,  cuidadín con la niebla...!!!!!), pero la historia tuvo, afortunadamente, un final feliz. Queda anotada.....!!!!!

Enhorabuena por la actividad y por las fenomenales fotos..!!!!!!! aplauso aplauso

Un cordial saludo.
« Respuesta #3 : 21 de Octubre de 2008, 23:37:26 »
Desconectado xarazu
Anticiclón
*

Preciosa la ruta y el fayeu de cine, gracies por compartirlo con nos.

Saludos, ta llueu Wink

Las Campas del Naranco (Oviedo).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes. Fotografía realizada por 2APC.
« Respuesta #4 : 22 de Octubre de 2008, 00:20:35 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Cienfuegos. Pues si que es guapa la zona  aplauso aplauso aplauso . Viendo las  foto foto foto desde luego que apetece apuntársela para cuanto antes. La aproximación, por ese valle salpicado de mayaos y bosques - ¡¡ otoño, bendito otoño!!, simplemente preciosa y la Cabritera, vista desde la Palacera: mas que atrayente. Una pregunta: ¿ por donde se sube a la Cabritera?.    ¿ es factible recorrer toda la crestería que se ve en la foto 25 ?. Muchas gracias y un saludo.

« Respuesta #5 : 22 de Octubre de 2008, 02:39:10 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Me has quitao la primicia de la actividad por poco, jejeje tenia pensao hacerla yo en breve.  Me encanta la zona por donde subisteis.
Preciosas las fotos y todo muy bien explicado.
Muchas gracias  aplauso

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #6 : 22 de Octubre de 2008, 21:26:33 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Gracias a todos por vuestros comentarios

jfcamina: no majo, nosotros somos de los que todavía andamos sin gps y la verdad es que me resisto a usarlo, podría usar uno que tengo en el trabajo, pero que quies que te diga, a mi eso de pisar necesarimante por donde ya haya ido otru y tal,... no se, a mi gustame improvisar  risa. No en serio, reconozco su utilidad, pero no acabo de decidirme a hacerme con uno.

jose: te contesto sin haber recorrido la cresta. Yo creo que desde la Pelacera hay unos cortados importantes que impiden hacer la crestra entera (salvo que lleves el material necesario). Para ascender a la Cabritera, el pico que se ve en la foto que comentas y que es un poco más bajo que la Pelacera pese a la impresión que da la foto, se tendría que subir por el colladín que queda a su derecha (bastante por debajo de su cumbre), no tiene subida desde el de la izquierda (al menos eso he leido en alguna parte). El collado de la derecha era el camino de comuinicación entre la braña de la Cabritera (al norte) y la de Piñueli (al sur) y justo desde su punto más alto es posible engolarse en la cresta y subir hasta lo más alto.

Por cierto que las vistas desde allí tienen que ser impresionantes sobre el valle del río Monasterio, asi que no descarto volver por alguna ruta alternativa, como desde la Infiesta.

losdelascabras: siento haberos quitado la primicia   Wink, pero la verdad es que como comentaba, esta ruta llevaba pensada casi un año, así que ya tocaba  risa

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #7 : 22 de Octubre de 2008, 22:55:33 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Cienfuegos, yo utilizo el GPS principalmente como medida de seguridad y para saber donde estoy, ya que en ocasiones la ignorancia, sobre el terreno, me impedía hacer muchas cosas, "nunca" utlizo un trak sobre el terreno, eso lo realizo en casa con el PC para ver las experiencias de otros, la mayoría de las veces nun sal de la mochila.

Creo que es una herramienta muy necesaria y no creo que quite encanto al camino, ¡al contrario!, la seguridad hace que a uno no le entre la angustía ante una situación de niebla o pérdida, te lo comento desde alguna experiencia que hemos tenido, pero cada uno tiene sus ideas.

Lo mejor ye nun encontrarse en esas desagradables situaciones y lucubrar sobre por donde vamos y dónde estamos.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #8 : 22 de Octubre de 2008, 23:17:33 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Siempre me encantan tus fotos Cienguegos pero estas me han gustado de forma especial...menudo colorido!!! Preciosas de verdad...
En cuanto a lo mal que se pasa cuando la niebla te juega una mala pasada y te desorienta tenemos nosotros una experiencia reciente en Picos que conté hace poco en el reportaje que puse sobre el circuito que realizamos en Septiembre por el Occidental...se pasa mal de narices...
Y en cuanto al GPS pues a mi me pasa un poco como a jfcamina, que lo llevo más que nada por seguridad y por rutas en las que la niebla o cualquier otro imprevisto te podría hacer perder el camino correcto.
El 95% de las veces lo enciendo al inicio de la ruta, lo guardo en un bolsillo lateral de la mochila y no miro más para él a no ser que necesite volver un poco sobre mis pasos, cosa que afortunadamente no se suele dar...
Ah! Por cierto...y el día de la niebla en Picos que si que me hubiera hecho falta se me olvidó llevarlo... wallbash wallbash wallbash
Manda leches... risa
Saludos! Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #9 : 23 de Octubre de 2008, 00:39:44 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Cienfuegos: perdona que pueda resultar algo pesado con el tema pero es que no me queda clara la explicación sobre la subida que me dices. No "veo" bien el colladin de la derecha al que te refieres. ¿serías tan amable de marcar sobre la foto la ruta?. Muchas gracias.

« Respuesta #10 : 23 de Octubre de 2008, 08:27:00 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Cienfuegos: perdona que pueda resultar algo pesado con el tema pero es que no me queda clara la explicación sobre la subida que me dices. No "veo" bien el colladin de la derecha al que te refieres. ¿serías tan amable de marcar sobre la foto la ruta?. Muchas gracias.

Sin problema. Insisto que no he pasado por él, pero desde arriba se ve la traza de un camino que sube y por lo que he leido era la via de comunicación Cabriteta-Piñueli

lo que no se es como será la trepaduca final, pero aparentemente no se le ven mayores problemas. Pero lo que puedes hacer es esperarte unos meses porque me gustó tanto la zona que ya estoy pensado en volver para subir la Cabrietra  Grin, aunque esta vez la aproximación posiblemente la haga desde la Infiesta, en el valle de Caleao subiendo al collado de la Canalina, que esa pista no la conozco.

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #11 : 23 de Octubre de 2008, 21:35:03 »
Desconectado zaskandil
Borrasca
**

Menudo marrón. Pero todo salió bien y sin duda mereció la pena, visto el reportaje. Las fotos son preciosas!

Saludos

« Respuesta #12 : 25 de Octubre de 2008, 16:28:30 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

¡Por menudos vericuetos te metes!. Pero bueno, parece que lo tienes todo más o menos controlado; ya que de lo que se trata es de disfrutar lo máximo posible con los mínimos riesgos. Y así parece que es. Felicidades.
Un saludo.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #13 : 26 de Octubre de 2008, 18:33:46 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

¡Por menudos vericuetos te metes!. Pero bueno, parece que lo tienes todo más o menos controlado; ya que de lo que se trata es de disfrutar lo máximo posible con los mínimos riesgos. Y así parece que es. Felicidades.
Un saludo.

Smiley, si supongo que cuando ya has subido las cumbres más típicas de una zona empiezas a pensar a donde más puedes ir o desde donde más puedes subir  Weird  	Es lo que me pasa un poco con la zona de Redes que la tengo bastante pateada. De los picos típicos tengo muchas ganas de subir el Campigüeños que por una cosa o por otra, no se acaba de lograr y el Picu la Senda. Otras rutas típicas son la dichosa cascada del Taballón (esa tien que caer esti añu  Evil), pero alrededor de Brañagallones o por todo Redes pues ya han ido cayendo la Rapaina, Rapaona, Peña´l vientu, Cantu´l Osu, Requexón de Valdunes, Peñas del Casar, Tiatordos, Maciedome, Llambria, Remelende, Cabeza´l Arcu, Retriñón, Cogollu, Guanalón, Cuyargayos y Tornos (no se si se me queda algunu más) y entonces ye cuando empiezasa mirar el mapa y buscar zonas que todavía no hayas visitado, como era el casu. Terreno pa andar siempre va a quedar, por ahí andan el Abedular, Corteguerón, Maoñu, y sabes díos cuantos más, por no hablar de repetir alguno de los ya hechos, pero por otra vertiente  runaway

En cuanto a lo de los riesgos, las rutas suelen estar muy pero que muy miradas antes de ir y aunque ande sin GPS, siempre llevo un plano, brujula y altímetro, que te dan idea bastante clara de donde estas (salvo sustos con niebla como el de esta vez), pero vamos, que no suele ser lo habitual.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #14 : 27 de Octubre de 2008, 18:54:51 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

Ehh, me has quitado la idea  Grin. La verdad es que la ruta tiene muy buena pinta, a ver si cae dentro de poco.
Los arboles estaban espectaculares, vaya colorido.

Esta ruta la tenia en mente desde hace tiempo, es de esas rutas originales y pocos conocidas que tanto me gusta hacer.
Una pena lo de la niebla, menos mal que al final no pasó nada, pero cuando la niebla te pilla por esos sitios te puedes meter en un buen jaleo.

Como digo me gusta mucho hacer rutas "originales" buscando caminos antiguos por los que parece que hace años que no pasa nadie pero siempre procuro recabar toda la información posible, mirar en todos los mapas que tengo y diseñar la ruta, siempre llevo el GPS pero normalmente sin meter un track, solo para utilizarlo como mapa, sino pierde esa parte de aventura tan entretenida  Grin, pero aún así hay veces que te metes en cada jaleo  Grin aunque siempre controlado o eso creo  Roll Eyes .
Hay unas cuantas rutas de este tipo que tengo pendientes de publicar pero no tengo tiempo para todo  gaah Como ejemplo este verano me metí otra paliza de mas de 30 km (se va a convertir en tradición hacer una todos los años), el itinerario fue Caleao - Los Arrudos - Roxecu - Llede - Los Moyones - Collada del Acebal - Lago Ubales - La Carbaza - Mericueria - La Roza - El Carrascal - Collada La Canalina - Vallegu - Castiellu - Balséu - Caleao, mas de diez majadas en una sola ruta, para el año que viene tengo que diseñar otra de estas.

Un saludo
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.154 segundos con 19 consultas.