asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 16:13:59

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Por la Sierra de Caranga.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Por la Sierra de Caranga.  (Leído 3301 veces)
« : 10 de Octubre de 2008, 01:54:00 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola a tod@s. El pasado domingo tal como si  hablásemos de astros, se produjo una interesante conjunción - ni Eva ni Enol tenían competiciones; yo descansaba ese finde y amaneció un día extraordinario- que nos permitió realizar esta bonita salida a la montaña.
A 20 minutos de Oviedo, está Proaza y en otros cinco mas se llega a Villamejin donde aparcamos el coche junto a sus primeras casas comenzando la andadura hacia la parte alta de este bonito pueblo desde el que lucen así de altivas 700 mts mas altas La Forcada 1.108 mts(dcha) y el Cueto Mar 1.177 mts(izda)

En la parte alta de Villamejín tomamos la pista hormigonada que saliendo junto al depósito de agua

nos conducirá entre castaños primero

y siempre sin perder de vista nuestro objetivo

hasta las cabañas de Llandelafaya con su leyenda tan ligada a la lepra en época medieval, donde al pasar junto a esta cabaña

hay un camino que hacia la derecha baja hasta el rio para después ascender por un empedrado sendero primero y embarrado después que nos conduce a unas cabañas situadas bajo la amplia vallina que asciende hasta la collada que separa la Forcada del Cuetu Mar. El problema de este tramo es que si bien hace años discurría por praderías, ahora lo hace por un frondoso felechal por el que cuesta trabajo progresar y en el que te llenas de garrapatas como nos ocurrió el año pasado.
Así pues, en esta ocasión seguimos por la pista hasta la collada de Aciera

desde la que se divisa una excelente panorámica sobre Peña Rueda, Huertos del Diablo y el Picu el Gorrión

Picu Gorrión

Peña rueda y Huertos

A la derecha de la collada, parte una pista que han hecho este año

que facilita a los ganaderos de la zona recorrer los puertos situados a media ladera de esta sierra y por la que nosotros ganamos la vallina que sube a la collada descrita anteriormente. El ascenso a la misma ha de tomarse a la altura de este pedrero,

bien por él mismo, como hicimos nosotros o bien por la pradería posterior a él.

En ambos casos se asciende hasta un espolón a media vallina

(aquí estamos avanzando desde la parte alta del pedrero hacia el espolón)

(en esta foto progresando ya por él)

Por el que vamos ganando altura cómodamente en dirección a la collada y sobre el que encontraremos un sendero

que nos llevará hasta la misma

(aquí se ve el recorrido descrito hasta ahora: collada de Aciera, pista, pedrero,espolón y sobre él el sendero)

Ya solo quedan los últimos metros de ascensión

para llegar hasta la collada que separa ambas cumbres .Vista hacia el Cuetu Mar(la última a la derecha):

Vista hacia la Forcada (también la de la derecha):

Hacia donde nos dirigimos

alcanzando la cumbre en poco mas de 10 minutos

Las vistas son espectaculares con Proaza y su valle a mas de 900 mts por debajo

Hacia el Aramo con Moncuevo y Gamoniteiru y ante ellos, empastada, la sierra de Tene

Hacia Oviedo, alla al fondo sobre Serandi y su sierra, con el Naranco en sombra, y la Mostayal, a la derecha de la foto

la impresionante caida hacia el camino que habíamos recorrido desde Villamejin hasta Aciera, con las cabañas de Llandelafaya alla abajo

Sin embargo, no todo podía ser tan bucólico y de repente un formidable enjambre de mosquitos y hormigas aladas invadió la cumbre haciéndonos retroceder a gorrazo limpio

hasta unos metros mas abajo donde hicimos la foto de cumbre

descendiendo hacia la collada (aquí puede verse el fuerte desnivel del último tramo)

y la hermosa crestería que conduce hasta el Cuetu Mar

pero que en esta ocasión no pudimos realizar por falta de tiempo pues teníamos una cita "ineludible" en casa.  dunno dunno dunno Bueno, dicen que una imagen vale mas que mil palabras

Y este es el resumen del día. Esperamos que os haya gustado y animaros a realizarlo, pese al gran desnivel, mas de 900 mts desde Proaza, es muy cómodo de llevar y las vistas merecen la pena.

Por último una pregunta:
Nos llamó la atención ese pico que se ve al fondo sobre la collada de Aciera hacia la parte quirosana(también se ve el la foto 12)

creemos que pueda ser peña Podre ¿podeis confirmárnoslo alguien?.

« Respuesta #1 : 10 de Octubre de 2008, 08:29:33 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Preciosa ruta Jose  aplauso, toda esa zona es preciosa,  Shocked La Hoya, La Airua, los puertos de Andruas... Me gusta mucho la foto del Picu Gorrión con esa cumbre tan afilada, que aprovecho para rocomendar. Las vistas sobre Valdemurrio y las paredes de la escuela de escalada de las Agüeras son impresionanates. Precisamente ese fin de semana yo cambié las botas por la btt para dar un paseo tambien por tierras quirosanas.

Por cierto, en la foto 15 se ve al fondo, detrás de Eva, una especie de canal que sube por la izquierda del Coscorbal. ¿sabes si se puede subir facilmente?. Hace un tiempo pensé en arrimarme hasta allí subiendo por la collada de Aciera desde el pueblo de Aciera y con idea de subir por esa canal para luego bajar por Tene, aunque luego no llegue a ir.

Saludos
Cenfuegos

« Respuesta #2 : 10 de Octubre de 2008, 13:02:41 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Preciosa ruta y preciosas vistas!! Esta me la apunto pa cuando salga un dia la muyer de trabajar recogerla en Quirós y acercarnos a hacerla...me ha gustado mucho, de verdad.
Y el final de jornada que habeis tenido...que decir de él...MENUDO COCHINIIIILOOOOOOOO!!!!  Cheesy Se les ven los colmillos afilaos a los guajes! Normal! Con todo lo que patean, como para no tener fame... Tongue
Por cierto el domingo de tarde en el Monsacro que estuvimos viendo anochecer nos pasó lo mismo que a vosotros...nos atacó (literalmente) un enjambre de hormigas aladas que venían como fieras... a mi me mordió una y me dejó un picazón un buen rato en el cuello...Estaban como desesperadas tirandose a por uno... Nunca me había pasado algo igual la verdad... dunno
Saludinos!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #3 : 10 de Octubre de 2008, 13:53:30 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Guapo reportaje, estupendo, en la línea habitual. Tengo opiniones encontradas -no soy ganadero- sobre la pista nueva que sale de la collá d' Aciera, pero os agradezco que la hayais mostrado para tenerla en cuenta en el futuro...
En relación con dos cuestiones que se plantean:
Eva, Enol y Jose
- En mi opinión la peña que se ve en la foto última es la Peña Alba
Cienfuegos
- Por la canal que hay a la izquierda del Coscorbal bajé hace varios años y me pareció muy pesada, entonces tenía bastante maleza y no sé si es que no dimos con el buen camino pero no era el atajo que esperábamos.
Salud y a ver cómo se porta el findesemana
« Respuesta #4 : 10 de Octubre de 2008, 21:14:28 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Cienfuegos
- Por la canal que hay a la izquierda del Coscorbal bajé hace varios años y me pareció muy pesada, entonces tenía bastante maleza y no sé si es que no dimos con el buen camino pero no era el atajo que esperábamos.
Salud y a ver cómo se porta el findesemana

Gracias por la apreciación, lo tendré en cuenta si al final me decido a arrimar por esa zona alguna vez.

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #5 : 10 de Octubre de 2008, 22:30:46 »
Tormenta tropical

Hola Cienfuegos: no conozco la canal que comentas pero el domingo estuvimos mirando precisamente esa zona pues Eva comentó que en una actividad del campamento de El Sabil, por el verano, habían subido hasta esa zona y se habían quedado atascados en una pared por encima de la explotación minera, así que con los prismáticos observamos la zona y creemos que podría subirse por el punteado que te marco

El rojo corresponde a un camino que lleva desde el collado de Aciera hasta la antigua explotación minera. En amarillo te marco un posible paso hacia la zona alta de la canal y el trazo mas largo puede corresponder con alguna dificultad debida al espolon rocoso que atraviesa. Después sí que encontrarás, como dice Cariam, bastante vegetación hasta salir a la zona mas abierta. Bueno espero haberte despejado alguna duda, aunque te repito que esta descripción la tomes con las reservas necesarias al hacerla de una observación a distancia y no del pateo directo de la misma. Saludos.

« Respuesta #6 : 10 de Octubre de 2008, 22:49:31 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

Guapa en forma,si señor,y el postre que llueu vos meteis nes coraes ye tremendo,esa foi la 1ª excursión que fice dempués de mas de 15 años viviendo en Madrid,la mesma,mesma,y ye qu'esta zuna del valle del trubia ye una prestosada¿bon provechu!
« Respuesta #7 : 11 de Octubre de 2008, 09:03:34 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Muy guapa la actividad. zona que tengo ganas tambien y que la estoy dejando para cuando los dias sean cortos y tenga que hacer actividades más cortas.
Por cierto aunque faciliten el caminar, no me gustan nada esos caminos tan anchos que hacen por zonas tan bonitas. Esta semana me encontre una de esos caminos que parte junto a la base del pico el pando, justo encima del tunel de la A-66 y que baja a las proximidades de la foz de la Cadiyera (colgare el reportaje proximamente).  Intente buscar otro camino para no descender por ella, pero no me salio bien.  Pero lo dicho que hace perder el encanto de las zonas (aunque sean necesarias para los ganaderos).

Pues volviendo al tema.  Muy bonito el reportaje, muy bien explicada la ruta y muy bonitas las fotos.
Gracias

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #8 : 11 de Octubre de 2008, 16:44:17 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Hola Cienfuegos: no conozco la canal que comentas pero el domingo estuvimos mirando precisamente esa zona pues Eva comentó que en una actividad del campamento de El Sabil, por el verano, habían subido hasta esa zona y se habían quedado atascados en una pared por encima de la explotación minera, [/b] así que con los prismáticos observamos la zona y creemos que podría subirse por el punteado que te marco

Precisamente hace aproximadamente unos tres años hice concretamente esa ruta de subida al pico Cascorbal desde la Collada de Aciera (posteriormente aún proseguí y llegue hasta el pico La Airúa Naval, tambíen lo llaman las Airuas), y para ello me había guiado por las indicaciones que había visto en algún libro de rutas ("Al Angliru por los caminos del Aramo" de Ángel Fdez. Ortega)que decía que había un sendero que subía por encima de la explotación minera, y seguí más o menos el itinerario que marco con trazo rojo en foto que adjunto. Es un sendero poco visible que transcurre por zona de hierba alta por lo que no es fácil seguirlo, por lo visto se le conoce por la Senda del Huertu, y puede llegar a ser un poco comprometido ya que la inclinación de la ladera en ocasiones es considerable. A traves de esta senda se pasa por entre los restos de varios minados y por la parte superior de otro antiguo cargadero de mineral (que veremos metros más abajo). La verdad es que si conseguí pasar yo por allí, es que no presenta grandes dificultades. Luego la pendiente se va suavizando  y se dirige hacia las estribaciones sureñas del Cascorbal, para luego girar a la izquierda para tomar la cresta y subir finalmente sin dificultad alguna hasta la cima.

Otra cosa Jose, cuando estuve hace unos dos años (diciembre del 2.006) en La Forcada, nada mas que había el montículo de piedras y el buzón de cumbres de acero inoxidable que se puede apreciar en tus fotos, pero veo en esa misma foto otros dos elementos nuevos: una cruz que parece de hierro oxidado, y lo que parece ser una antigua bomba procedente posiblemente de la Guerra Civil.

En cuanto al pico de la foto nº 12, coincido con Cariam en que se puede tratar de la Peña El Alba; otro buen lugar para una bonita y sencilla ruta montañera para los chavales, y las vistas tambien ¡impresionantes!.

Felicitaros por el estupendo reportaje que habeis hecho, y veo que habeis disfrutado los tres mucho con esta ruta ya  que tiene unas vistas preciosas; aunque me parece que disfrutasteis mucho más con el plan que os esperaba en casa a la vuelta (estoy por asegurar que no quedaron ni los huesos). 
Un saludo.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #9 : 11 de Octubre de 2008, 18:03:55 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Pues muchas gracias a Jose y a Santos por las indicaciones. La verdad es que la ruta que ha marcado Santos ya me ha abierto las ganas otra vez de arrimarme por la zona. Tiene una pinta bárbara Shocked. no se, ya veremos, es de esas rutas que muy guapamente pueden hacerse por el otoño con los días cortos y tal.

Lo dicho gracias a los dos. Una cosa Jose, el campamento Sabil que has citado, ¿tiene algo que ver con el bar restaurante que se llama igual junto a la casa del oso en Proaza? Es que precisamente hoy estuve tomando allí algo.

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #10 : 12 de Octubre de 2008, 00:56:14 »
Tormenta tropical

Hola:
bueno, pues iré por partes. Santos: como te podrás imaginar en estos casos, ni Nacha (la madre de los rapacinos, que se pasó toda la mañana al cuidado del cochinillo para que estuviese en su punto cuando llegásemos), ni yo mismo, pudimos hacer otra cosa que dar un chupetón a sus huesos, aunque eso sí.......da gusto verlos zampar a ellos. Shocked Shocked Shocked .
En cuanto al montículo de piedras en la cumbre, yo había estado en ella ... parece que fué ayer Roll Eyes Roll Eyes Roll Eyes ...........¡¡¡ el 27 de Febrero de 1977!!!  y este era su aspecto (ni que decir que toda comparación con la actualidad - me refiero a mí  risa  risa  risa - es pura ficción).

creo que bastante similar al que tú y tal vez Xicu recordeís en años mas cercanos. La verdad es que la bomba que hay ahora le dá un toque especial  a la cumbre, quizás alguien pueda contarnos su porqué.
En cuanto a la Peña del Alba, creo que hablamos de la misma cumbre aunque en el mapa que miré yo, figuraba el otro nombre. ¿Habeís subido alguien?¿Cuál es la ruta?. A nosotros si que nos pareció que podía ser un espectacular balcón hacia peña Rueda, Huertos del diablo y toda esa zona y por supuesto una cumbre fácil de hacer.

Cienfuegos: lo del campamento, como bien dices es en el albergue de El Sabil justo detrás del restaurante. Te dejo este enlace del mismo por si te interesa conocer algo mas de él: http://www.civo.es/.
Eva ha ido este verano y realmente ha sido una experiencia fantástica para ella convivir con crios de varias nacionalidades. El próximo verano casi seguro que repetirá y es muy posible que Enol se apunte también.

« Respuesta #11 : 11 de Abril de 2012, 12:06:58 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

El 24-ABR-2012 teníamos poco tiempo para dar una vueltina así que decidimos caminar desde Villamejín, pasando por la collá d’ Aciera, al Coscorbal (1064 m). No publicaríamos esto si no fuera porque cuando nos documentamos sobre la subida vimos que en este hilo se discutía sobre cómo subir a la peña desde la collá d’ Aciera.
Para explicar por dónde fuimos nosotros y no ser muy pesados, utilizamos una foto que puso Santos señalando en rojo la ruta que siguió. En ella añadimos en amarillo la ruta que, aproximadamente, seguimos nosotros. Las fotos siguientes, realizadas 'in situ', son las que aclaran por dónde ascendimos realmente:

Sin embargo la primera foto tiene que ver con la situación meteorológica que se daba esos días en Asturias: viento del Sur y unas temperaturas elevadísimas (27 ºC a las 14 h cuando pasábamos por Trubia). Eso ocurre cuando el aire, con su humedad a cuestas, llega por el Sur a la cordillera Cantábrica.
Entonces el aire asciende por dicha ladera S y –como todos notamos al subir una montaña– se va enfriando. Además, a partir de cierta altura, se condensa parte de la humedad (se forma niebla) e incluso llueve.
Pasada la cordillera, el aire desciende al avanzar hacia el N, calentándose. A gran altura parte del agua que conserva está condensada, pero cuando desciende lo suficiente, el agua que queda en el aire (que se va calentando) está en estado de vapor/gas con lo que la niebla/bruma desaparece y se ve estupendamente a través de él.
Aún a riesgo de que un experto haga alguna precisión, esta foto, hecha desde algo más arriba de la collá d’ Aciera, con el el pico Mayor (Gorrión) a mandrecha, muestra (este es un foro -MET, no?) que hay bruma por arriba, estando despejado por abajo. Nos parece un buen ejemplo de lo que comentamos antes.

En las fotos siguientes, hechas durante la bajada, se ve:
Por dónde entramos en la peña después de subir por el pindio prado que hay desde la collá d’ Aciera:

La pista que lleva a los restos de la explotación minera y un desmonte bastante identificativo de esa zona:

El lugar donde termina la hierba y empieza la peña:

El principio del sendero por el que se va recorriendo la peña:

El aspecto del sendero mientras se va subiendo poco a poco:

El final de ese sendero:

Al llegar al punto anterior el sendero deja de ser evidente. Hay una traza que va a la izquierda y que no nos pareció interesante seguir. Una canal ancha en descenso, a la derecha. Nos decidimos a tirar para arriba -hacia la parte superior izquierda de la foto- por la caliza, apoyando las manos en algún momento:

Un poco más arriba que en la anterior, siempre por la izquierda:

Lo cierto es que no encontramos muchas dificultades y en poco tiempo llegamos a un lugar, al fondo de la foto, en la ladera S, desde el que remontamos la ladera hasta la cumbre. Hay vestigios de un sendero, más cómodo de andar, que al subir queda a la izquierda cerca de la ladera W del Coscorbal:

Nuestros tiempos fueron:
Villamejín – Collá d’ Aciera: 00:50
Villamejín – Coscorbal: 02:01

Al volver a Villamejín, comentamos la jugada con algunas personas que, para lo que interesa aquí, según entendimos nosotros, nos dijeron:
El nombre con el que se conoce al pico en la zona es Coscorbal o el Güertu.
La pista que sale hacia el E desde la collá d' Aciera se bifurca cerca del desmonte minero. Por la derecha llega al desmonte y por la izquierda, en ascenso, se convierte en un camino que lleva a recorrer la ladera W a más altura. Sospechamos que, en buena medida ese camino coincidirá con el que señala Santos en la foto, pero hasta que no lo recorramos no saldremos de dudas.

Por último, queremos decir que colocamos esto como una patada a seguir del post original de Eva, Enol y Jose pues nos parece que, para quien le interese leer el relato de las aventuras que pasamos cada uno por esa zona, es más práctico que toda la información esté agrupada. Saludos

« Respuesta #12 : 11 de Abril de 2012, 17:05:57 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Impresionante la rapidez con que has puesto el reportaje  risa risa

El 24-ABR-2012 teníamos poco tiempo para dar una vueltina ...

Ahora en serio. Agradezco muhco el mismo, ya que fui yo el que preguntaba por el ascenso al Coscorbal. Hace unos meses en una espcapada express a la Airúa, tenía en mente hacer tambien cumbre en el Coscorbal y bajar por esa zona. Al final me di cuenta de que había menospreciado a la Airúa y no me daba tiempo a tanto, de manera que se quedó sin visitar, pero tengo intención de arrimar y está bien saber por donde subir.

Me atrae mucho esa especie de vira horizontal que indicaba Santos, pero vuestra ruta está bien tenerla en la cabeza para el descenso o en caso de no dar bien con la otra.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #13 : 11 de Abril de 2012, 18:19:35 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

Gracias Cienfuegos, veo que notaste que el viento S provoca anomalías en el espacio-tiempo  Wink. Que la fuerza nos acompañe!
« Respuesta #14 : 11 de Abril de 2012, 23:31:49 »
Tormenta tropical

Guapa ruta la que habéis realizado  aplauso aplauso aplauso Gracias por compartir la información que de ninguna manera es "una patada" al post original sino mas bien un broche de oro al mismo, pues ahora ya queda bien claro por donde acometer una subida con garantías al Coscorbal o el Güertu.
A ver si planeamos alguna ruta conjunta pa volver a vernos en esta primavera/verano. Saludos

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.151 segundos con 19 consultas.