No se si es un tema politico, pero ahi esta. Aunque no esta muy relacionado con la meteorología, pero si dependiente de ella. Hablo del traslado del Helicoptero de Rescate "Helimer Cantábrico" De el Puerto del Musel en Gijón al aeropuerto de Santander. Según se lee en algunas noticias podría haber política por el medio (exigencias del Gobierno Vasco, de un helicoptero en proximidades o algo así) aunque paso de meterme en el lío de Política. Habro este tema para debatir un poco, ya que creo que debemos de defender lo que tenemos y no dejar como siempre que Asturias sea la olvidada y a la que se lo quitan todo en beneficio de otros/as. A mi personalmente me afecta este tema y me causa impotencia porque hay una parte de mi familia, que trabaja en el mar. Aquí os dejo un par de noticias. Más Información en este link de la web de la Autoridad Portuaria de Gijón. http://www.puertogijon.es/noticias/noticias.asp#
Aquí os dejo una noticia de la Importancia del Helimer para Asturias. Noticia de La Nueva España de Gijón el 6/10/05
El 77% de las actuaciones del «Helimer» en el último año se ejecutó en la costa asturiana
El Principado ha encontrado un sólido argumento para justificar su oposición a que el helicóptero de Salvamento Marítimo «Helimer Cantábrico», con base en el puerto gijonés de El Musel, sea trasladado a Santander, como proyecta la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
La Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado, que dirige Francisco Javier García Valledor (IU), ha remitido a Sasemar y a Fomento (PSOE) un informe en el que se explica que el 77 por ciento de las actuaciones del último año del helicóptero con base en Gijón tuvo como escenario la costa asturiana. Por el contrario, sólo el 20 por ciento de las operaciones se realizó en aguas de Cantabria, y el 3 por ciento restante, en la costa gallega del Cantábrico.
«Con estos datos no hay ninguna justificación desde el punto de vista operativo para que el helicóptero sea trasladado a Santander», concluyeron ayer fuentes del Ejecutivo regional. Sasemar aduce motivos técnicos para llevarse la aeronave de Asturias.
Aun así, el equipo de Valledor no cejará en su empeño de defender «con argumentos y con datos objetivos» que el helicóptero se quede en Gijón. El Consejero, que había anunciado una defensa «con uñas y dientes», ha optado ahora por una postura menos visceral y sustentada en datos de la base de Salvamento Marítimo de Gijón. Para ello han encargado un informe histórico en el que se examinen todas las actuaciones del «Helimer Cantábrico» y se detalle en qué zona de la costa cantábrica fueron realizadas.
En el Principado se afirma que la intención es «demostrar que ese 77 por ciento de actuaciones en Asturias en el último año no es algo coyuntural», sino que con un repaso histórico se comprueba que la base lógica del helicóptero es Gijón porque la mayor parte de las intervenciones que ha realizado desde su llegada a El Musel, en noviembre de 1994, ha sido en Asturias. Además el Principado mantiene que Gijón está en la mitad geográfica de la zona «SAR» (iniciales en inglés de «búsqueda y rescate») que corresponde al Cantábrico.
En la Consejería de Justicia aclaran que su petición a Fomento para que el helicóptero no abandone Asturias «no es ninguna reivindicación territorial, sino de necesidades». Los datos que el Principado ha remitido a los responsables del Salvamento Marítimo en España «demuestran que la ubicación del helicóptero en Gijón no es algo baladí ni localista, sino algo sobradamente justificado».
Las mismas fuentes de la Consejería de Valledor quisieron también dejar claro que el Gobierno regional no tiene nada en contra de que Cantabria disponga de un helicóptero de salvamento marítimo, pero a lo que se niega es a que se quite el de Asturias para llevarlo a Santander.
Sasemar está llevando a cabo un plan de reordenación de todos sus servicios a escala nacional. Dentro de esa reorganización la sociedad ha reconocido que existe la posibilidad de que la base del «Helimer Cantábrico» se traslade al aeropuerto de Santander.
El Principado está preparando una batería de argumentos para defender en Madrid que el helicóptero se quede en Asturias y no se materialice esa parte del plan de Sasemar.
La Consejería de Justicia y Seguridad ha explicado ya que ha organizado sus servicios de emergencia contando con la presencia del helicóptero de salvamento en el puerto de Gijón. La aeronave de Sasemar es la única existente en Asturias con capacidad para poder volar durante la noche y sobre el mar. El helicóptero de Bomberos de Asturias con base en el centro de emergencias de La Morgal, en Llanera, no puede realizar estas operaciones por sus características técnicas.
Como se dice en la noticia, no estoy en contra de que Cantabria tenga su helicoptero, lo que no quiero es que nos lo quiten para darselo a Cantabria. Qué opinais vosotros... Perdón si soy critico en el tema pero es que como dije parte de mi familia trabaja en el Mar y la Seguridad si nos lo quitan descendería considerablemente; lo que no pretendo abrir aquí en ningún caso es una discusión en cuanto a Politica.
SALUDOS

Autor