asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 16:05:47

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  ¿Es necesario pedir permiso para hacer la ruta del Tabayón del Mongallu?
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: ¿Es necesario pedir permiso para hacer la ruta del Tabayón del Mongallu?  (Leído 1209 veces)
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues eso que un amigo me acaba de decir que es necesario pedir permiso a la Dirección del Parque de Redes para hacer la ruta del Tabayón y yo no tenia ni idea...
De hecho la hice este invierno sin pedirlo por que no lo sabia...
Pues vaya m... por que tenia pensado ir el lunes que viene que ye fiesta...

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 06 de Octubre de 2008, 08:29:13 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Vamos a ver si puedo aclarar algo el tema. En principio si os haceis con el Plano de Zonificación del Parque (bajároslo de internet) ya vereis que es como para echarse a llorar  Grin. Por estar esta catalogado como Zona de Uso Restringido Especial, la ruta de los Arrudos, el acceso a Brañagallones, la ruta adel Alba en su tramo final e incluso las margenes de la carretera del puerto Tarna en la zona alta del valle, vamos, practicamante todo, y por supuesto el valle del Mongallu y el acceso a la Cascada del Tabayón.  dunno

Para transitar por zonas de Uso Restringido hace falta un permiso, eso está más que claro, pero en el Plan de Uso y Gestión del Parque se dice lo siguiente (que copio y pego):

"15.3.3 Rutas del parque de redes

1. El desarrollo de las actividades de senderismo, paseos a caballo, cicloturismo y otras afines que no impliquen la utilización de vehículos a motor se considera uso permitido en las zonas de uso general, Agropecuario y de Alta Montaña, siempre y cuando se transite por caminos y senderos.

En la Zona de Uso Restringido Especial dichas actividades se realizarán sólo en los itinerarios especialmente acondicionados y debidamente señalizados al efecto que formen parte de las genéricamente denominadas Rutas del Parque de Redes y en las condiciones que la Comisión Rectora determine, con especial atención a las necesidades de protección de cada área. Los visitantes no podrán abandonar el itinerario señalizado más que cuando dispongan de autorización expresa por escrito del Director Conservador del Parque.

La relación de Rutas del Parque y los períodos de prohibición de acceso para algunas de ellas se detallan en el apéndice VII."

Bueno, ya se va viendo la luz ¿no?  Grin y en el dichoso Apendice VII, entre un güevo de rutas, que os recomiendo que mireis porque muchas son de esas que nunca nos acordamos y seguro que están realmente bien, y entre las que están todas las conocidas (alba, arrudos, ...) pone:

Ruta del Tabayón de Mongayu desde Tarna. PR.AS-60.

Vamos que yo entiendo que para hacer la ruta del Tabayón NO hace falta permiso.

Hombre si nos ponemos rompegüevos (con perdón), el PRUG tambien regula el tema de las fotografías dentro de la zona de Uso Restringido y parece que sí que habría que pedir permiso,  Undecided pero como en todo yo entiendo que lo que hay que aplicar es un poco de sentido común y para hacer las rutas definidas por el propio parque, debidamente señalizadas y si salirse de ellas NO hace falta permiso. Otra cosa es enlazar unas con otras, cruzar zonas de bosque sin senderos, etc, para lo que se debería pedir permiso, especialmente en determinadas temporadas como la de ahora con la berrea.

Espero haberte ayudado

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #2 : 07 de Octubre de 2008, 14:32:11 »
Desconectado javiespiral
Anticiclón
*

Hola: en la misma línea que lo otra respuesta yo llamé al centro de interpretación del Parque para preguntar si se podía hacer la ruta a Brañagallones en bici sin permiso ni aviso previo y la respuesta fue afirmativa, limitándose la prohibición a los vehículos de motor.
Un saludo.
« Respuesta #3 : 07 de Octubre de 2008, 18:32:42 »
Desconectado Santos
Depresión tropical

Vamos a ver, Jousantu, definitiva y rotundamente NO hace falta pedir ningún tipo de permiso para hacer la ruta del Tabayón del Mongayu.
Aquí te dejo el enlace de cuando la hice esta primavera pasada, por si te puede servir de algo.
http://foro.asturmet.com/index.php?topic=1331.0
En esa ocasión, por los rumores que me habían llegado, yo también andaba con la mosca detrás de la oreja con el tema de tener que pedir permiso, así que directamente llamé por teléfono al Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes (Caso), para salir de dudas, y me dijeron que desde hacía aproximadamente un año ya no era necesario solicitar el permiso.
Un saludo.

Esta es la dirección de mi blog:
http://lasrutasdemontedesantos.blogspot.com/
« Respuesta #4 : 07 de Octubre de 2008, 21:36:19 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Pues muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De todos modos ahora no se si iremos al Tabayón (que ya lo conozco) o a Vega Baxu que tambien tengo ganas de conocerlo...
Saludos!

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.128 segundos con 19 consultas.