asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 15:57:31

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Circuito por el Macizo Occidental 6/09/08
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Circuito por el Macizo Occidental 6/09/08  (Leído 2532 veces)
« : 24 de Septiembre de 2008, 00:14:09 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Hola chic@s!!
Pues aprovechando el pasado puente del día de Asturias nos fuimos a pasar tres dias por Picos, en los que realizamos un par de actividades interesantes, sobre todo la del sábado dia 6, que consistió en un circuito por el Macizo Occidental al que hace tiempo que le teníamos ganas...
El circuito en sí consistió en el siguiente recorrido:

Pandecarmen-Vegarredonda-Jou Santu-Forcadona-Horcada de Pozas-Mosquil Cebolleda-Vegarredonda-Pandecarmen
Un recorrido a decir la verdad bastante largo, duro y exigente que nos llevó unas 10h 30' parando poco más de 20 minutos a comer en el Jou Santu, y con unos 1500 metros de desnivel acumulado más o menos...pero merece la pena y mucho, pues se recorren sin duda algunos de los parajes más espectaculares de este macizo y de Picos en general.

La primera parte del recorrido es la archiconocida subida a Vegarredonda, saliendo de Pandecarmen hacia el Pozu del Aleman...

pasando por Vega la Piedra...

y dirigiendonos decididamente hacia el Collado Gamonal

desde el que ya divisamos el Refugio de Vegarredonda

que dejamos rapidamente atrás para hacer nuestra primera paradita junto al refugio viejo y la prestosa fuente que junto a él se encuentra

Así nos metemos ya de lleno en la subida de la Llampa Cimera

Al llegar a la altura de los Argaos

y del Porru Bolu, con el Requexón al fondo entre la niebla, seguimos el camino por  la izquierda en direccion al Collado La Fragua

Entramos en la zona de Las Barrastrosas, donde nos encontramos una llamativa amiguita

Y donde vamos pasando bajo la enorme mole de la Torre de Santa Maria de Enol (2486m)

Al fondo de momento destaca la Torre de la Canal Parda (2350m)

Estamos acercandonos al Jou Santu con la Torre del Torco (2416m) y las Tres Marías (2420m) al fondo

La vertiente más agreste de la Torre de la Canal Parda

Aparece por fin ante nosotros la Reina de Picos, Peña Santa (2596m)

Entre la Peña Santa y el Torco el paso más alto y más complicado del día, la Forcadona a 2302m...

La Torre de Enmedio (2467m), la Torre de la Horcada (2455m) la Horcada de Santa María (2354m) y la Torre de Santa María (2486m)

Impresionante pasar bajo la Torre de Santa María y su Grieta Rubia...

El Torco y las Tres Marías desde el corazón del Macizo Occidental...el Jou Santu

Jousantu en el Jou Santu, je,je...¡¡Cómo no va a ser este mi sitio preferido en Picos!!

Y Cris, por supuesto!!

Que cerca se ve desde aquí la cumbre de Peña Santa!!!

Y la del Torco tambien!!

Despues de comer en marcha de nuevo para atravesar el caos de bloques de piedra que nos llevará hasta la Forcadona...

Antes hemos de cruzar el Neverón de la Forcadona

Esto es lo más cerca que he tenido nunca la cumbre de Peña Santa...a escasos 300 metros de desnivel...

La Forcadona no es un paso excesivamente complicado pero sí que exige la máxima precaución y hechar las manos un par de veces. Por la vertiente "asturiana" o norte es una rampa final muy empinada de piedra muy descompuesta y muy falsa, que requiere que te ayudes con las manos para subir en algún sitio. Para la vertiente de León o la sur se convierte en una estrecha canaleta que se sube o baja muy bien ayudandote tambien un poco con las manos, pero en un terreno que al menos a mi me pfrece mucha más seguridad que en la otra vertiente...Como supondreis no tuve mucho momento para sacar la cámara a pasear en esos momentos...

Ya desde arriba de la Forcadona mirando hacia Asturias y el Jou Santu...

Y mirando hacia el sur con la Aguja Corpus Christi (2200m) en primer término

Desde la Forcadona descendemos por una empinadisima pedrera llamada La Llerona, que constituye un formidable cono de deyección de la propia Peña Santa. Al llegar abajo de la Llerona enlazaremos con el camino que viene desde la Horcada de Pozas hacia Vega Huerta, tomandolo en dirección norte hacia esa misma horcada, en dirección a Vegarredonda ya de nuevo.
Desde este punto una vista hacia a zona de Sajambre y la Cordillera Cantábrica

Hacia la Torre de la Cabra Blanca (2301m) y la Garita Cimera (2276m) que conforman los limites prácticamente del Macizo Occidental por el SO

Y a la derecha del la Torre de la Cabra Blanca y Los Estribos la Horcada de Pozas a donde nos dirigimos

Llegados a la Horcada de Pozas volvemos a ver frente a nosotros a la Torre de Enmedio, ahora por su cara sur

Y más al fondo la Torrezuela (2322m) que bordearemos por su izquierda (oeste)

Vamos dejando ya atrás el conjunto de la Torre de las Tres Marías y el Torco aqui vistas desde el Jou de las Pozas. Por cierto...a ver quien adivina en que publicación sale una foto exactamente igual a esta, tomada desde este mismo punto, pero con el paisaje nevado...es muy muy fácil, je, je....

Horcada de Pozas, Los Estribos y la Torre de la Cabra Blanca

Jou de las Pozas

Continuamos rodeando la Torrezuela mientras la niebla va apoderandose de todo poco a poco...lo que resalta las caprichosas formas que tienen los contrafuertes de la Torrezuela

Desde aqui tenemos que dirijirnos hacia Fuente Prieta y Mosquil Cebolleda para descender ya hacia Vegarredonda, pero la niebla es cada vez más densa y comienza a jugarnos malas pasadas...de tal manera que en un momento dado surge de entre la niebla este collado y nos dirijimos a él pensando que se trata de Mosquil Cebolleda...

Al llegar a él y no ver camino por ningún lado, ni ningún tipo de señalización, nos percatamos de que estamos en un error y que por ahí no puede ser. Además no se ve ninguna bajada "potable" desde ese collado...En este momento vemos o mejor dicho oimos a dos chicos y una chica de Valladolid cuya ayuda resulta fundamental para encontrar de nuevo la buena senda que nos lleve ahora sí a Mosqui Cebolleda. Despues nos percataríamos de que habíamos estado en el Collado Les Merines, un collado situado justo por debajo del que buscabamos pero que no veiamos por culpa de la niebla y que es el que tiene la salida buena...

Ya pasado el susto sólo resta descender hasta Vegarredonda...

Y de ahí a Pandecarmen de nuevo envueltos en un fantasmagórico pero precioso ambiente con al niebla tan típica de Picos

Al dia siguiente otra buena pateada en compañía esta vez de un grupo de amigos, subiendo desde Poncebos a Vega Urriellu...pero eso si os parece lo dejo para otro reportaje.
Espero que os haya gustado.
Saludinos!!!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 24 de Septiembre de 2008, 00:52:09 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

master master master ¡¡¡ Que reportaje tan guapo !!!  master master master  . Sin duda de los que hacen afición y  desde luego que es uno de los recorridos mas espectacular por Picos. Muchas gracias por compartirlo con todos.  aplauso aplauso aplauso
Una pregunta: ¿el nevero que está debajo de la Horcada entre los Estribos y La Cabra Blanca, tiene el grosor que parece en la foto que titulas "Horcada de Pozas, Los Estribos y la Torre de la Cabra Blanca" y siguiente, o es la perspectiva?.
 Esperamos con verdaderas ganas el reportaje del segundo día de vuestra estancia en Picos. ¡¡¡¡ No lo demoreis mucho !!!!.

« Respuesta #2 : 24 de Septiembre de 2008, 12:29:23 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

Una pregunta: ¿el nevero que está debajo de la Horcada entre los Estribos y La Cabra Blanca, tiene el grosor que parece en la foto que titulas "Horcada de Pozas, Los Estribos y la Torre de la Cabra Blanca" y siguiente, o es la perspectiva?.

Pues la verdad es que no me había fijado en él...  Tongue Pero pudiera tener perfectamente ese grosor que parece en la foto, ser es pequeño en extensión pero parece que acumula aún una buena cantidad de nieve  Roll Eyes

Saludos!  Wink

« Respuesta #3 : 24 de Septiembre de 2008, 16:06:50 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Jousantu:

¡¡¡Como os gusta castigar el cuerpo!!!  Shocked Shocked Shocked

Muy buen reportaje, que nos viene de perlas para los que no nos adentramos mucho en Picos, aún tenemos pendiente subir hasta el Mirador de Ordiales, la niebla nos dejó en Vegarredonda pero, aquel día, me dejó muy intrigado lo que debía haber más allá del  refugio viejo, gracias a ti, ahora lo sabemos, ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #4 : 24 de Septiembre de 2008, 23:48:10 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

Hola Jousantu: gracias por la respuesta sobre el nevero. La verdad es que tampoco me extraña que no te fijases en él con tantas cumbres y parajes magníficos por los que discurrió vuestra ruta. Mi curiosidad se debía a la comparación con estas dos fotos que tengo archivadas como documentación, en las que se ven unas circustancias completamente diferentes del mismo, aún a pesar de que esta primera, en la que se ve con mayor superficie pero aparentemente menos grosor, es una foto tomada en agosto de 2005:

y que la via normal de ascenso a la Cabra Blanca y a los Estribos, pasa por él:

lo cual con el grosor que aparenta en tu foto creo que las imposibilitaría o al menos añadirá una dificultad extra.

Por otra parte, tan solo reiterar lo  ya dicho: ¡¡¡ enhorabuena por ese circuito tan extraordinario que habeis realizado !!!

« Respuesta #5 : 27 de Septiembre de 2008, 11:43:26 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Buena calcetinada, si señor  aplauso  aplauso
ya solo te faltó bajar por desde Vegarredonda por Redimuña para llegar abajo totalmente muerto  Grin
Las fotos son preciosas, tengo que volver a Jou Santu que ya ni me acuerdo de como es ...
...por cierto que veo que la fuente del refugio viejo de Vegarredonda vuelve a tener agua. El verano pasado pasé por ahí un par de veces y estaba seca  Shocked . Supongo que se habría atascado la tubería o algo parecido.

Un saludo
Cienfuegos

« Respuesta #6 : 27 de Septiembre de 2008, 12:02:47 »
Desconectado losdelasclaras
Tormenta tropical

Peazo de pateada ......
Tais echos unos fieras.
Ya solo de pensarlo me duelen mis rodillas.
Lo de la niebla, da miedo pensarlo, por eso me he comprado el gps. que en esos casos ayuda bastante.

Mi blog de montaña:  losdelasclaras.blogspot.com
VISITADLO
« Respuesta #7 : 28 de Septiembre de 2008, 21:57:04 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

Sois tremendos,menues pateaes vos meteis master :master:Por elli queremos esti añu dir colos nenos del cole,tenemos atalantau dir  pela primavera( a lo caberu) col cole al Mirador d'Ordiales,y durmir una nuechi elli todos,creyemos que pùede ser una experiencia perguapa palos guah.es,y xubir fasta'l Collau de La Fragua al día siguiente.¿que te paez,ye afayaizu pa dir con nenos de Primaria?
« Respuesta #8 : 28 de Septiembre de 2008, 23:26:26 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3

Sois tremendos,menues pateaes vos meteis master :master:Por elli queremos esti añu dir colos nenos del cole,tenemos atalantau dir  pela primavera( a lo caberu) col cole al Mirador d'Ordiales,y durmir una nuechi elli todos,creyemos que pùede ser una experiencia perguapa palos guah.es,y xubir fasta'l Collau de La Fragua al día siguiente.¿que te paez,ye afayaizu pa dir con nenos de Primaria?

Por lo que escribes Xicu me da la impresión de que yes profesor de Primaria...pues que sepas que Cris tambien ye profesora de Educación Física de Primaria en el Colegio Virgen de Alba de Quirós...así que la experta para decirte si puedes ir con guajes de primaria ye ella...
Según su opinión para subir a Ordiales y hacer noche no deberías tener problema, suponiendo que te referiras a hacer noche en el Refugio de Vegarredonda que seguro que a los críos les presta un montón...Lo de subir al dia siguiente hasta la Fragua depende mucho de la condición física de los nenos, pues la Llampa Cimera por encima de Vegarredonda ye una Señora subida, larga y pindia y esa seguro que se les atraganta mucho mas despues de haber subido ya a Ordiales el dia anterior. Nuestra opinión es que con subir a Ordiales y dormir en Vegarredonda ya sería una actividad más que bonita y suficiente para llevar a un grupo de Primaria a Picos.
Espero que te hayamos servido de ayuda.
Un saludo!!!  Wink

« Respuesta #9 : 29 de Septiembre de 2008, 18:07:01 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Metiendome donde no me llama nadie, otra opción para llevar guajes de primaria sin machacarlos mucho es limitar la actividad a lo que dice jousantu (Oridales y dormir en Vegarredonda) y bajar desde el refugio por Justillagar y Redimuña, un camino precioso pero que ya casi nadie utiliza por la comodidad del camino del Parque por Vega la Piedra y la Rondiella. Además se pasa junto a los Güeyos de la Teya, la surgencia donde nace el Pomperi  y se atraviesa el Jaedo de Redimuña (no se, por darle el caracter didáctico a la zona   Grin)

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #10 : 29 de Septiembre de 2008, 23:12:53 »
Desconectado xicu
Depresión tropical

Gracies a los dos,pelos vuesos conseyos,podeis tar de seguru que sedran la guies pa esi fin de selmana.Lo que me tien ablucau ye como los nenos xuben,pues la del Pienzu,xubieron como motos,los primeros en llegar los mas pequenos,el mio pequeno (6 años),y una guah.a collacia suya (7 años),tendries que ver como llegaron alguno mas mayor y sobre tou los pas y mas col resueyu fuera'l gargüelu,y ya baxar ,había que dir parandolos,y ye que cuando van munchos ente ellos s'enfoten y habia cachos que tenía que dir yo corriendo tres d'ellos.
Juosantu,nun soi "profe" como la to muyer (anque teo la carrera fecha),lu que pasa ye que aconceyamonos un grupu de pas y mas perguapu,con ganes de facer coses,y les salides les vimos como una forma mas de convivencia ente la comunidá escolar,y a propuesta mía ya l'añu pasao ficimos la 1ª y como salio tan bien,na mas entamar el cursu ya nos aconceyamos varios y entamamos a facer les salides para esti cursu,que les queremos facer una cada dos meses,la proxima ya ta na tiesta y solu queda colar esta pa ponese a la siguiente.
« Respuesta #11 : 29 de Agosto de 2011, 20:47:08 »
Desconectado andry
Anticiclón
*

Vaya ruta bonita que os marcasteis.Ese día Nora quedaría descansando creo yo,aunque no sería estraño que portearas con ella
Saludos
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.138 segundos con 18 consultas.