asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
22 de Mayo de 2012, 15:29:07

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  K-2
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: K-2  (Leído 812 veces)
« : 05 de Agosto de 2008, 21:41:14 »
Desconectado Eva, Enol y Jose
Tormenta tropical

¿ Habeis visto la tragedia ocurrida en el K-2 ?. Parece ser que ya son 18 muertos los causados por un tremendo desprendimiento de hielo y nieve el pasado viernes y del que, por suerte, ha salido con vida Marco Confortola que hoy llegó al campamento base con congelaciones en los pies pero sin mayores consecuencias.

« Respuesta #1 : 06 de Agosto de 2008, 16:04:28 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Desde que salto la noticia, en los medios de la prensa digital, la seguí con mucho interés y pesar. Las noticias eran muy confusas, desde el principio la cosa pintaba muy mal, como se está confirmando. Salvo lamentar profundamente lo ocurrido no puedo opinar mucho, el mundo del Himalayismo es muy especial y entran muchos factores en juego.

Este mes de julio, dando un paseo por San Vicente La Barquera, observe la portada de una revista de viajes, a parte de regalar un libro, se trataba sobre el Everest, como en vacaciones tenemos más tiempo para todo, la compré. Me resulto muy interesante lo que  se decía en el amplio artículo relacionado con el tema de la portada, muy sabido y comentado pero…

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #2 : 06 de Agosto de 2008, 19:09:59 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Yo voy a dar mi más que humilde opinión en un tema que se me queda muy grande...
Esta claro que el montañismo SIEMPRE es un deporte en el que quien lo practica asume cierto grado de riesgo, en todo caso repito. Pero evidentemente ese riesgo crece en la proporción en la que crece la altura en la que se va a desarrollar la actividad, las dificultades técnicas de la ascensión, la cambiante metereología, imprevistos como desprendimientos, aludes, animales salvajes  etc etc...
Y ese riesgo tambien crece en la misma medida que decrece la sensatez de quien practica la actividad.
Pues bien señores, parece que en este trágico caso se ha dado un poco de todo...

Si ya el montañismo exige asumir riesgos, el Himalayismo es el techo de esos riesgos a asumir, y dentro del Himalaya, quien se aventura a ascender al K2, para mi la montaña más hermosa del mundo, la montaña de las montañas, pues sabe que esa montaña es quizá la más peligrosa del mundo, como demuestra su altisimo porcentaje de muertes respecto a quienes logran o intentan su cumbre. Recordemos que es la segunda montaña más alta del mundo, lo que ya de por si es una gran dificultad y un gran peligro, y además es increiblemente dificil a nivel técnico.<

La metereología en el K2, pues como en casi todas las cumbres del Himalaya, cambiante, y que cuando se tuerce se tuerce de verdad. Una tormenta de nieve chunga te puede mandar pa allá en un cuatromil de los Alpes, imaginemonos entonces en el K2....y si no es la tormenta son las avalanchas o derrumbes de seracs que en el caso del K2 barren toda la montaña de arriba a abajo, llegando incluso al campo base.
Para muestra este botón:

http://www.crisologo.org/Fotos%20Avalancha%20en%20el%20K2.htm

Pues todas estas condiciones se han dado en esta tragedia, condiciones que repito uno debe asumir cuando se embarca en una aventura de esta magnitud.
Lo que pasa es que ahí es donde entra la sensatez en juego y el saber controlar ese deseo de querer hacer cima a toda costa, por las buenas o por las menos buenas, por encima de la meteo, los horarios, las condiciones de la nieve, de los seracs etc etc...y parece ser que en este caso algunos de ellos se dejaron vencer por esa ansiedad de hacer cumbre y no respetaron las reglas como debían.
Este es el relato de lo que pasó según se esta conociendo ahora, lo he podido leer en más de un medio, pero uno de los que mejor lo explica es evidentemente la revista de montaña Desnivel. Aqui teneis el enlace:

http://www.desnivel.com/deportes/expediciones/object.php?o=17433

Solo hacer una última reflexión...Si para hacer un cuatromil en Alpes se recomienda por tu propio bien que antes de mediodia estes iniciando el descenso de la cumbre, y por eso en las ascensiones más largas se comienza a subir de madrugada y en las más cortas, como las que he podido hacer yo, comienzas con el amanecer para a las 2 o 3 de la tarde estar ya de vuelta...¿que demonios hacía esa gente en  la cumbre del K2 a las 19:30 horas? ¿No sabían que el "limite de seguridad" que se suele estipular para comenzar a descender acaba entre las 14:00 a 16:00 horas a lo más?
Imprudencia? Cabezonería? Error de cálculo? Ahora da igual, pues solo hay una palabra que lo califica adecuadamente: TRAGEDIA....
Mi más sentido pésame a todas las familias.
Por cierto hoy mismo ha muerto un alpinista alemán y otros tres heridos graves al caer una cordada en el Liskamm, en el macizo del Monte Rosa, una cumbre vecina del Breithorn y bastante cercana al Allalinhorn, las dos que hemos subido nosotros, y como comprendereis se me ha quedado el cuerpo frío, el sentimiento es distinto cuando conoces los sitios y has hecho cosas similares.
NUNCA olvidemos que en la montaña las reglas NO las marcamos nosotros...las marca la propia montaña.
Saludos y mucho cuidado cuando caminemos por las alturas, por favor!!

La Corredoria-Oviedo (170m)

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.114 segundos con 19 consultas.