asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
21 de Mayo de 2012, 19:52:21

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Vignemale. Día 2, cumbre y retorno (03/05/2008)
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Vignemale. Día 2, cumbre y retorno (03/05/2008)  (Leído 2546 veces)
« : 19 de Mayo de 2008, 00:16:24 »
Desconectado zaskandil
Borrasca
**

Hola,

Con un poco de retraso, pero aquí está la segunda (y última) parte del reportaje anterior: http://foro.asturmet.com/index.php?topic=1334.0 .

Lo habíamos dejado en el refugio Baysselance. El amanecer presagiaba un magnífico día, soleado y, como comprobaríamos posteriormente, casi caluroso.

Primeros rayos sobre las montañas de Gavarnie. Se aprecia perfectamente la Brecha de Rolando:

y un poco más cerca, los "dos Vignemales", el grande y el pequeño, también reciben su primera dosis de sol:

Hasta este punto todo parecía ir bien. Sin embargo la mañana deparaba un pequeño susto: los crampones, que había dejado encima de un banco junto a mi mochila, habían desaparecido. Esto retrasó nuestra salida cerca de una hora, hasta que finalmente apareció el montañero que, por error, los había guardado en su mochila... en ese momento descubrí por qué la gente guardaba su material en unas cestas habilitadas a tal efecto  Wink.

Una vez repuestos del susto, abandonamos el refugio, perdiendo altura y dirigiéndonos hacia la cresta que cae del Petit Vignemale, y que da paso al glaciar de Ossue. La cresta se bordea por una ladera bastante inclinada y surcada más o menos en horizontal por un rastro de huellas, que seguimos.

Y llegamos al glaciar. Que debía estar ahí, pero con la nieve lo único que apreciamos fue una larga rampa nevada. La pendiente no era muy elevada, pero el sol no daba tregua y cada minuto las huellas se hacían más profundas y requerían un esfuerzo mayor.

Parte inferior del glaciar y traza de huellas que conducen hasta el plató superior:

Subiendo...

nieve y más nieve...

y al fin, el plató superior, bordeado por el Pitón Carre, la Punta Chausenque:

y el Pique Longue:

En la foto se aprecia un puntito que corresponde con un montañero descendiendo por la pala que empleamos para subir. Ampliando un poco:

Pero antes de subir nos asomamos al impresionante corredor norte, el Couloir de Gaube, tremenda canal que se abre entre el Pique Longue y el Pitón Carre y desciende hasta la zona de Oulettes de Gaube, trazando un atajo vertical que no sentimos tentaciones de tomar:

volviendo la vista hacia las alturas, acometemos la rampa de subida, que no tarda en dar paso a la arista:

(el pico queda a mis espaldas en esta foto)

y cuando la arista se termina... es que ya estamos en lo más alto:

El plató superior del glaciar:

montañas por todas partes...

El Midi D'Ossau asoma su doble cabeza:

El Lago de Gaube parece muy, muy lejano:

Aun así nos planteamos volver en el día hasta Pont D'Espagne. Así que después de unos minutos regresamos a la entretenida arista:

y luego todo para abajo. El estado de la nieve a esas alturas era ligeramente tortuoso. Comenzamos el descenso a eso de las 13:00, y no llegamos a Oulettes de Gaube hasta casi las 17:00. Unas cervezas nos dejaron como nuevos y un par de horas más tarde nos despedíamos de la nieve...

mientras atardecía y el paisaje se volvía irreal, convirtiéndose en un simple recuerdo...

Hasta la próxima  Wink.

Saludos!

« Respuesta #1 : 19 de Mayo de 2008, 18:34:54 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Formidable actividad y reportaje Zaskandil!  aplauso aplauso aplauso
Las dos partes me han gustado muchisimo, especialmente por ser una zona que conozco pero que nunca he visitado en condiciones de tanta nieve.
El Vignemale que parece inexpugnable por su cara norte, y ese impresionante tajo que es el Colouir de Gaube, se muestra mucho más "docil" por esta otra vertiente, así que la proxima vez que visite la zona habrá que pensar seriamente en su ascensión.
Es una de las grandes ascensiones del Pirineo!!
Enhorabuena por ello zaskandil!!
Por cierto en una de tus fotos (preciosas como siempre) se observa perfectamente el Taillón en la zona de Gavarnie, que es precisamente uno de mis objetivos para las vacaciones de verano en las que pasaremos los ultimos tres dias en esa zona, Gavarnie.
Muchas gracias por las fotos y el reportaje!!!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #2 : 19 de Mayo de 2008, 20:09:31 »
Desconectado zaskandil
Borrasca
**

Gracias jousanto!

Si no has estado antes, Gavarnie seguro que te impresiona. La subida al Taillón es más que recomendable.

Por cierto, en el anterior mensaje (la parte 1), comentabas que tu primer mensaje en el foro consistió precisamente en la ruta hasta Oulettes de Gaube. Lo recuerdo perfectamente, al ver las fotos me dije: algún día hay que ir ahí y averiguar qué se puede subir por la zona (de primeras no pensé que el propio Pique Longue se pudiese ascender sin técnicas de escalada). Y tuve que esperar hasta principio de este mes para que llegase ese "algún día" ;-).

Saludos!

« Respuesta #3 : 19 de Mayo de 2008, 21:04:37 »
Desconectado Cienfuegos
Tormenta tropical

Diossss, que manera de poner los dientes largos al personal  Wink

Me han encantado todas las fotos, pero la última es preciosa

Saludos
Cienfuegos

« Respuesta #4 : 19 de Mayo de 2008, 23:09:19 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Gracias jousanto!

Si no has estado antes, Gavarnie seguro que te impresiona. La subida al Taillón es más que recomendable.

Por cierto, en el anterior mensaje (la parte 1), comentabas que tu primer mensaje en el foro consistió precisamente en la ruta hasta Oulettes de Gaube. Lo recuerdo perfectamente, al ver las fotos me dije: algún día hay que ir ahí y averiguar qué se puede subir por la zona (de primeras no pensé que el propio Pique Longue se pudiese ascender sin técnicas de escalada). Y tuve que esperar hasta principio de este mes para que llegase ese "algún día" ;-).

Saludos!

Je,je...pues me alegro de que aquel mensaje te abriera boca para conocer una zona tan preciosa...Para mi es un mensaje muy especial por ser el primero en el foro y por lo bonito de aquel viaje en 2006 a caballo entre Pirineos y Alpes. Que recuerdos madre mía!!
En Gavarnie (pueblo) no estuve nunca, este año será el primero si Dios quiere, pero si que he estado en Sarradets, durmiendo en el refugio tras subir al Perdido y pasar por la Brecha de Rolando. Y por supuesto que me maravilló ver todo el Circo de Gavarnie y la Grand Cascade. En el Taillón de aquella (1998) ni me fijé la verdad, tan solo llevaba entre ceja y ceja el Perdido y la Brecha y mira tu por donde que este año (10 años despues) tengo ganas de volver por allí (desde Gavarnie esta vez) y le he echao el ojo al Taillón que según me he informado es un mirador soberbio sobre toda esa zona del Piri.
Si voy y los subo ya verás las fotos of course!!
Saludos!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #5 : 20 de Mayo de 2008, 20:32:02 »
Desconectado karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.

Espectacular....me encanta el sitio. Tendre que ir...

Me encantan los Pirineos la verdad, son en su cojunto la vision tipica de una montaña: coniferas, piedras, rio, lagos, nieve....me encantan y muchas de tus fotos lo demuestran. Nose si quedarme con la aproximacion o con la cima...Que palas se ven!! Joer...no se puede no tener dinero  Grin

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.
« Respuesta #6 : 21 de Mayo de 2008, 20:17:10 »
Desconectado Dobra
Administrador
Tormenta tropical

Excelente:  aplauso El reportaje, las fotos, el lugar y la ruta.
El Vignemale visto desde el valle impresiona, posiblemente sea la zona más bonita de los Pirineos.

Un saludo
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.09 segundos con 18 consultas.