SOBRESALIENTE. Ha sido extraordinaria, si tenemos en cuenta la época en la que estamos no se puede pedir más. La cota bajó incluso más de lo esperado y la precipitación aunque no coincidiera con el frío permitió buenos espesores en cotas medias y altas
NOTABLE. Ha sido una buena entrada, tardía pero bien de frío y bien de precipitación. Algo escasa en cuanto a esta última en los momentos en que la cota estaba más baja pero ha sido una muy buena entrada.
APROBADO. Considero que apenas se colmaron las expectativas. La cota estuvo bien pero la precipitación cuando ésta estaba baja estuvo muy por debajo de lo esperado. La época del año no es excusa, aún estamos en marzo y en este mes aún puede pasar de todo
SUSPENSO. Esperaba mucho más. No haber visto cuajar bien por debajo de 400/500m cuando teníamos una -35 con una -5 y geopotenciales bajísimos es algo decepcionante. Para olvidar.
MUY DEFICIENTE. ¿Entrada fría? ¿Dónde? ¿Cuándo? Ni me he enterado vamos...
JOTAEME
Huracán cat. 4
Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
Bueno pues aquí dejo la encuesta. A partir de las 22horas de hoy se abre con las conclusiones que estiméis pertinentes. Las notas son lo que cuentan. El comentario que pongo al lado de cada una de ellas es orientativo. Cuando votéis no olvidéis de dar una opinión personal más detallada en un mensaje. Yo ya tengo mi voto decidido
Pol
Depresión tropical
sábado, 28 de Enero de 2006, 14:31
Pos yo la he votado como sobresaliente,no cabe duda que ah estado muy bien para las fechas en las que estamos,y sobre todo que ha roto la tonica de uninvierno bastante aburridillo,ademas el paquete que ha caido en la cordillera ha sido de los buenos.
Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"
Yo la he votado como Notable. Creo que no debemos olvidar el pesimo invierno que hemos tenido, y que estamos a 23 de Marzo. Yo pregunto...¿soñabais alguno hace poco mas de un mes con ver nevar en Oviedo a finales de Marzo? Aunque haya sido de forma intermitente y puntual. Para mi ver como trapeaba en La Corredoria un 23 de Marzo a las 10 de la mañana ha sido espectacular, y ver el aspecto que presentan nustras montañas por fin es algo que me ha devuelto la alegría, así de claro. Yo estaba amargado con el tiempo que estabamos teniendo, y mi mayor pesadilla era llegar al verano sin que las montañas se hubieran cargado de nieve. Menudo verano nos hubiera esperado. Ahora se han arreglado bastante las cosas, aunque no del todo. Pero al menos ¿habeis visto como han crecido los rios? ¿Y los embalses? ¿Como han reverdecido los prados? Asturias vuelve a ser verde y no amarillenta como hasta hace unos dias. Tenemos nieve para el deshielo en primavera, para los manantiales, fuentes y aguas subterraneas que en las zonas de montaña son VITALES para la existencia de todo el ecosistema. En fin que BENDITA ENTRADA FRIA!!! A mi me da igual que no me nieve en la puerta de casa o que no cuaje la nieve en Marzo en Oviedo. La nieve donde hace falta que es en la montaña, de 500 metros para arriba, en el resto lluvia que es lo que necesitabamos como el respirar. Saludos a todos!
Peibol
Depresión tropical
Desde Cangas del Narcea a 375 metros.
Yo voto APROBADO, la verdad que me decepcionó bastante aunque también tengo en cuenta de que estamos a puertas de Abril y mucho no se puede pedir, pues ahí va mi voto.
Qué mejor que una buena nevada en invierno y una atronadora tormenta en la época estival!
JOTAEME
Huracán cat. 4
Lago de la Finca Acebera (Lugones) 29/01/2006
Yo también he votado aprobado porque no me tengo que fijar en lo malo que ha sido el invierno ni a la época del año en que estamos porque como pongo ahí arriba marzo aún es un mes en el que puede pasar casi de todo, y de hecho no olvidemos que nos entró una -35 y una -5. Por tanto con esas isos y con la precipitación que nos anunciaban los días antes yo creo que debemos ser mucho más exigentes. Que menos da una piedra? SI. Que hacía buena falta que viniera algo? SI Qué estabamos con un hambre de invierno que no nos teníamos en pie? SI Pero yo para votar tengo que ser objetivo y tras una semana de mirar modelos y leer pronósticos la tarde seca seca de ayer me dejó muy marcado. Le doy aprobado pero no puedo darle más...
Pleistoceno
Tormenta tropical
Saludos desde Gijón ( centro) a 10 msnm.
Yo he votado notable.
Creo que con las isos que teniamos tampoco se le puede pedir más. La -5 y -35 permanecieron conjuntamente poco tiempo y muy justitas creo yo. Hubo mucha precipitación frontal y la precipitación postfrontal, ya con el frio en altura, tampoco me parece que haya sido tan escasa. Aquí hubo tormentas y buenas granizadas, la cota de nieve estuvo en lo previsto en lineas generales y se vio algún que otro copo en cotas inferiores. Quizás a veces nos ilusionamos en exceso y nuetras espectativas no son del todo objetivas, llevándonos algún que otro batacazo.
En difinitiva me he quedado contento y he disfrutado bastante (creo que no soy el único ), que también es importante.
Creo que con las isos que teniamos tampoco se le puede pedir más. La -5 y -35 permanecieron conjuntamente poco tiempo y muy justitas creo yo. Hubo mucha precipitación frontal y la precipitación postfrontal, ya con el frio en altura, tampoco me parece que haya sido tan escasa. Aquí hubo tormentas y buenas granizadas, la cota de nieve estuvo en lo previsto en lineas generales y se vio algún que otro copo en cotas inferiores. Quizás a veces nos ilusionamos en exceso y nuetras espectativas no son del todo objetivas, llevándonos algún que otro batacazo. En difinitiva me he quedado contento y he disfrutado bastante (creo que no soy el único ), que también es importante.
Saludos.
Las isos no coincidieron juntas mucho tiempo pero no fue problema de isos como se demostró al nevar puntualmente en Lugones con tan solo 159m. Fue un problema de precipitación muy claro, estuvimos muchos días hablando de los desplomes que provocarían las precipitaciones persistentes, los pronósticos para la precipitación posfrontal habían sido más halagüeños que nunca y al final, al menos en Lugones, las horas posfrontales fueron las más sosas que recuerdo de las entradas frías de los últimos años.
Entre las tres de la tarde y casi las doce de la noche, hubo tres minigranizadas, dos de ellas no llegaron al minuto, la otra no llegó a cinco. Todo eso en nueve horas!!!!. En torno a las doce vino una granizada decente que fue cuando más cuajó en la calle. A partir de ahí otras dos horas de nubes y claros y empezaron los chubasquillos de nieve intermitentes durante toda la madrugada que por supuesto no vi.
En cuanto a que no eres el único que disfrutó, en eso estoy de acuerdo, yo disfruté como un enano de lo poco que vi, pero más en parte por el ansia y la falta de invierno que llevábamos que por mérito de lo poquito que estábamos viendo.
Pleistoceno
Tormenta tropical
Bueno quizás hayamos tenido ciertas diferencias locales. Aquí la tarde fue sosa durante el lapsus de final de frente y la entrada de "borreguitos". Ya durante el partido calleron buenos chubascos con granizo y eran las 7 de la tarde; y la noche estuvo bien con tormentas y buenas granizadas.
Con las isos que teniamos toda la nieve que haya podido caer por debajo de 300 msnm yo la veo como un regalo.
Bueno quizás hayamos tenido ciertas diferencias locales. Aquí la tarde fue sosa durante el lapsus de final de frente y la entrada de "borreguitos". Ya durante el partido calleron buenos chubascos con granizo y eran las 7 de la tarde; y la noche estuvo bien con tormentas y buenas granizadas.
Con las isos que teniamos toda la nieve que haya podido caer por debajo de 300 msnm yo la veo como un regalo.
Por supuesto, cada uno hace la valoración de lo que le ha tocado "vivir" y con el régimen de chubascos cortos y locales que había está claro que no a todos nos tocó el mismo "pellizco".
Pablo
Huracán cat. 4
Los "alpes Asturianos"
100% de acuerdo con Pleistoceno... Poco más tengo que añadir. Encima he visto granulada a la puerta de casa que no la esperaba ni por asomo, poco me ha faltado para ponerle el sobresaliente y más viendo el Paquetón que hay en las montañas.
-GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890 Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
Independientemente de que hayamos tenido un mal invierno o de que estemos a finales de marzo, lo que hay que valorar es la entrada fría, y yo no le puedo dar más que un aprobado.
La nota dependerá de las expectativas da cada uno. Las mías las había formado en base a los modelos y las predicciones en general ( y otros por lo que veo en la predicción de LNE ) , y todo apuntaba a que en la tarde del sábado las precipitaciones iban a ser abundantes (que no las han sido, ni en Oviedo, ni en Gijón, ni en cualquier otro punto de Asturias), y además persistentes, parecía que en esta ocasión iba a ser diferente por la ausencia de viento, pero como hemos visto este factor no ha influido en absoluto. Lo mismo de siempre, chubascos intensos, acompañados de granizo, que por lo general no han durado más cinco minutos.
Muchos se conforman con haber visto llover, o granizar o con haber tenido tormenta, pero es que todo esto lo podemos tener cualquier día de verano (que por cierto, ya tengo ganas de esas tormentas de verano, a ver si este año viene más interesante que el pasado), a una entrada fría hay que exigirle un poco más, digo yo.
Algunos esgrimís que ha estado muy bien porque se han registrado buenas cantidades de espesor en las montañas, faltaría más, creo que eso ya lo dábamos todos por hecho antes de que comenzara la entrada fría, hubiera sido algo excepcional si no hubiera nevado a base de bien en cotas altas con el frente que nos afectó en la madrugada del sábado (creo que lo mejor ha sido eso, las persistencia de las precipitaciones a lo largo de toda la madrugada del sábado)... la duda estaba en lo que pasaría en las cotas más bajas, una vez pasado el frente frío.
Por no dejarlo con el cuatro, le doy un aprobado... y al menos he visto un chubasco de nieve bien intenso a cota 320 m, en Pola de Laviana.
Por cierto, así se quedó el meteograma. A 850 hPa las temperaturas no han bajado de los -4,2ºC, donde se habrá quedado la iso -5ºC... estos modelos no afinan ni a 12 horas vista.
Independientemente de que hayamos tenido un mal invierno o de que estemos a finales de marzo, lo que hay que valorar es la entrada fría, y yo no le puedo dar más que un aprobado.
No estoy para nada de acuerdo en esto. No es lo mismo una -35ºC en pleno Enero, que a finales de Marzo... No hay las mismas horas ni la misma intensidad de insolación. Además que al final no se llegó ni a la -5ºC y la -35ºC raspada y aún así la nieve se vió en cotas bien bajas...
Tampoco estoy de acuerdo en lo de las tormentas de Verano, no tienen nada que ver las granizadas de la tarde del Sábado con las que pueda acarrear una tormenta...
Pero esa es mi opinión... cada uno tendrá la suya.
-GIJÓN - Somió 110msnm. -Valgrande-Pajares 1.375 a 1.890 Eslogan ALEGRÍA (Cirque du Soleil)
No estoy para nada de acuerdo en esto. No es lo mismo una -35ºC en pleno Enero, que a finales de Marzo... No hay las mismas horas ni la misma intensidad de insolación. Además que al final no se llegó ni a la -5ºC y la -35ºC raspada y aún así la nieve se vió en cotas bien bajas...
Tampoco estoy de acuerdo en lo de las tormentas de Verano, no tienen nada que ver las granizadas de la tarde del Sábado con las que pueda acarrear una tormenta...
Pero esa es mi opinión... cada uno tendrá la suya.
No has leído bien mi mensaje Pablo. Yo en ningún momento me he mostrado inconforme con la cota de nieve (se pronosticaba cota 300 metros y se ha cumplido), si no con la precipitación, que no es poco.
Se pronosticaba una cota de nieve de 200/300 metros con una -35ºC y -5ºC, y esto vale tanto para enero, como para marzo o noviembre. Es decir, la cota de nieve será 200/300 metros con esas temperaturas, independientemente de encontrarnos en un mes que en otro. En lo que afecta la insolación es que la temperatura suba más en los momentos en los que se abren claros y sale el sol, pero creo que esto es secundario. Se vuelve a cubrir, cae un chubasco intenso, y la temperatura se desploma. Y es lo que ha pasado, en ese aspecto no ha habido problema. Si una entrada como esta se hubiera dado en enero, hubiera pasado exactamente lo mismo, no por estar en enero tiene que ser más baja de lo previsto. De preferir, prefiero que se de en enero, pero por el simple de hecho de que la temperatura tenga menos opciones para recuperarse durante el día, algo que no es ni mucho menos decisivo.
Por otro lado, una -35ºC a 500 hectopascales, es más agresiva ahora que en enero, así que por ese lado hemos salido ganando, aunque en la práctica no se haya notado tanto.
Y para acabar, las granizadas que se dan en las tormentas de verano pueden ser tan o más intensas que una que se de en invierno, pero bueno, compárala con cualquier otra que se pueda dar a lo largo de la primavera, que las habrá. Donde esté una buena tormenta de verano, con sus granizadas, que se quiten estas. Sin duda son más intensas y duraderas.
Pleistoceno
Tormenta tropical
Si al final nos han afectado esas isos que pones ahí, la cota debería haber rondado más bien los 400msnm. Luego en cuanto a cota no ha estado bien ha estado excelente, más baja de lo que cabría esperar.
Como dice Pablo , para mi no es lo mismo una entrada con las mismos isos en Enero que en Marzo. Como podeis haber comprobado ha nevado con una Tª que normalmente llovería. Esto es debido a que los desplomes son mayores en Marzo por la mayor difencia de Tª entre capas es decir, mayor inestabilidad. Pero la nieve aguanta menos , cesa el chubasco y el Sol es mortal. Todo ese aire calentado luego en parte es movido ( convección), en parte es enfriado (trasferencia de calor entre masas), luego implica pérdida de frio. Con estas isos en Enero lo de Vitoria hubiera sido mucho más gordo, hubiera caido un buen paquete.
Si al final nos han afectado esas isos que pones ahí, la cota debería haber rondado más bien los 400msnm. Luego en cuanto a cota no ha estado bien ha estado excelente, más baja de lo que cabría esperar.
Como dice Pablo , para mi no es lo mismo una entrada con las mismos isos en Enero que en Marzo. Como podeis haber comprobado ha nevado con una Tª que normalmente llovería. Esto es debido a que los desplomes son mayores en Marzo por la mayor difencia de Tª entre capas es decir, mayor inestabilidad. Pero la nieve aguanta menos , cesa el chubasco y el Sol es mortal. Todo ese aire calentado luego en parte es movido ( convección), en parte es enfriado (trasferencia de calor entre masas), luego implica pérdida de frio.
saludos!
Totalmente de acuerdo, de hecho es a lo que me refiero cuando digo que ahora una -35ºC es más agresiva que en el mes de enero, se hace notar en mayor medida, y obviamente es mejor, pero creo que los tiros no iban por ahí en el comentario de Pablo, sino lo contrario, y por eso lo había matizado.
La insolación es un factor a tener en cuenta, pero no es determinante, a efectos de cota de nieve (ha estado incluso por debajo de lo previsto) y precipitación.
Cuando digo que debemos dejar de lado el que estemos en el mes de marzo, me refiero a que no por encontrarnos en este mes tenemos que ser menos exigentes, ya que en este mes se pueden dar entradas frías intensas con nevadas en cotas muy bajas.
Con estas isos en Enero lo de Vitoria hubiera sido mucho más gordo, hubiera caido un buen paquete.
A lo mejor en Vitoria hubiera caído un buen paquete si hubiera precipitado en condiciones, porque veo que a lo largo de toda la madrugada del domingo se han mantenido con temperaturas de -1ºC/0ºC, por lo que el problema, igual que aquí, no ha sido de la temperatura.