asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
21 de Mayo de 2012, 19:08:47

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Reportajes montaña
| | |-+  Descubriendo la Canal de la Raya (Picos de Europa) 15/03/08
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Descubriendo la Canal de la Raya (Picos de Europa) 15/03/08  (Leído 1660 veces)
« : 17 de Marzo de 2008, 23:49:34 »
Desconectado Hector
Huracán cat. 3
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres"

Hola a todos!
Pues tras dar 20000 vueltas a la cabeza buscando un plan que nos permitiera disfrutar un poco de la montaña a pesar de las malas previsiones metereologicas que finalmente solo se cumplieron en parte el sabado, retomé una antigua ambición y objetivo...el de ir conociendo y recorriendo las principales canales que bajan al Rio Cares o que ascienden a las alturas desde dicho río, todo depende de como se mire...

Pocas son hasta el momento las canales del entorno del Cares conocidas por nosotros...Asotín, La Bobia, El Tejo, Amuesa si se me permite meter en este grupo...

Y este sabado tuvimos la oportunidad de conocer un nueva preciosa y dificil canal en algunos tramos, la Canal de la Raya, que arrancando desde la zona de La Viña, por encima del archiconocido Farfao, asciende hasta la Majada de Ostón.
Peeeeeeeeeeeeroooooooooo he de reconocer humildemente que la conocimos por error...pues tras llevar ya cerca de 1 hora y media caminado por la Senda del Cares tenia tantas ganas de adentrame hacia arriba que tiré por el primer camino claro que vi sin pararme a pensar si era la Canal de Culiembro (nuestro verdadero objetivo del dia) o no, como al final resultó ser...la Canal de la Raya, espectacular en sus primeros tramos sin duda.

Aquí van algunas fotucas:

En principio el camino no tiene ningún misterio (salvo que haga 15 años que no pises la senda del Cares como yo, je,je...)...Aqui por la Senda del Cares llegando a Los Collados, el punto más alto de la Senda

Llegando a Los Collaos con la Cabeza Llambria y la Cabeza Verde al fondo según me parece...

Una vista hacia atrás a la preciosa Garganta Divina

Los Collaos y nuevamente Cabeza Llambria y Cabeza Verde detrás al fondo

Asi mas de cerca se aprecian muy bien el verdor de los Puertos y Majada de Ostón bajo la atenta mirada de la Cabeza Llambria y la Cabeza Verde. Allí pretendiamos llegar si el timpo lo permitia.

El tan caracteristico saliente sobre la garganta que hay justo al comenzar a descender desde los Collaos, a la vuelta me subiría a él como hace 15 años...a disfrutar de la vista de pajaro

Un poco más adelante tras la Cabeza Llambria ya aparece la airosa y preciosa cumbre del Jultayu, la atalaya por excelencia de los Picos de Europa.

Cruzando algunos de los tuneles excavados en la roca tan famosos de la Senda del Cares

Y aqui en este momento vino el error...la lluvia, las prisas (salimos tarde de Oviedo, despues de trabajar yo y llegamos a Poncebos cerca de las 13 horas...) y sobre todo las ganas de abandonar la autopista (solitaria esta vez, eso sí) y meternos por este mundo de caliza hacia arriba, todo esto hizo que me precipitara e indicara a la mujer que tirara por el caminito pa arriba pensando que ya esatabamos en Culiembro...

Creo que aquí fue cuando le dije a Cris que algo raro raro pasaba pues el mapa de Adrados marca camino todo el rato y aqui no se veia un camino definido en medio de este pedregal...uy uy uyyyy....

¿Que facemos néeeee? Anda ya que tamos aqui encaramaos tira pa arriba que me da que esto ye la Canal de la Raya y que vamos a salir tambien a Ostón...

De repente un estrechisimo caminito, un tipico sedo de Picos, sale del pedrero hacia la izquierda, para adentrarse en el Monte la Ardinal.
Hierba muy alta y mojada por la lluvia, piedras resbaladizas y una fuerte pendiente  con una caida curiosina en algunos tramos hace que nos lo tomemos con mucho cuidadin y que ni siquiera me pare a hacer fotos, puesto que ademas llovia en esos momentos.

Aunque si que no me resisto a sacarle una a la fabulosa y escandalosamente rectilinea y vertical Canal de Sabugo... y pensar que hay gente que sube por ahí...

Al ir ganado altura las vistas sobre la Garganta del Cares se abren más, a la vez que el cielo se va cubriendo y oscureciendo de manera amenazante...esta foto esta sacada en dirección S-SO, apreciandose en el Macizo Central (izquierda) la cumbre de la Torre de la Celada (2470m) y la de la Torre del Joyo de la Llera (2262m). La principal cumbre que se ve en el Macizo Occidental a la derecha de la foto no me atrevo a identificarla claramente, pero me parece que ye de nuevo el Jultayu.

Esta es la cumbre en cuestión

Justo por encima de nuestras cabezas se alzan las cumbres de Los Traves, Los Dobresengros y la Torre de la Celada

Los Traves y los primeros Dobresengros mas de cerca

Ahora los Dobresengros mas cercanos

Y la torre de la Celada y la del Joyo de La Llera

No hubo tiempo para mucho más. Eran las 15:30 horas y queriamos tomarnos el descenso de la Canal con calma pues el terreno estaba muy "falso" y habia que tomar las debidas precauciones, así que de nuevo entre una fina lluvia nos fuimos para abajo.
Aqui el menda con el Cares a mis pies, je,je...

Llegamos de nuevo a la Senda del Cares con mas facilidad de la prevista y como yo sigo con la espinita clavada me empeño en ver donde demonios está la majada de Culiembro y el comienzo de la Canal de Culiembro para otro dia volver...

Y claro, pues la encuentro en el mismo sitio que hace 15 años y del cual yo ya no me acordaba...y el mapa en la mochila, seré burrín!

Ya de vuelta a Poncebos pues cruzamos de nuevo los tuneles...

Vemos preciosos contraluces y reflejos del atardecer

Me subo al saliente de Los Collaos y saco un par de fotos al Cares a vista de paxarín

En Poncebos el Ariscu Sonllanu nos recibe precioso con las luces doradas del atardecer

Y damos buena cuenta de un bocata de paté (mas tarde de una tortiella de patatines y unos filetinos de lomo en Cangas en casa del suegru)...

Mientras observamos al simbolo de Picos sobre nuestras cabezas, con una finisima capa de nieve recien caida sobre su roca desnuda...
¿o nos observará el a nosotros?

Esto es todo. Espero que os haya gustado. A mi me gusto especialmente conocer esta Canal de La Raya, pues ahora si que tengo muy claro un circuito que queremos hacer y que vemos factible para nosotros. Este es subir por la Raya a Ostón y bajar por Culiembro.
A ver si pa la proxima no me equivoco, je,je....
Saludos!  Wink

La Corredoria-Oviedo (170m)

« Respuesta #1 : 19 de Marzo de 2008, 21:37:44 »
Desconectado karlos
Huracán cat. 3
Snowboard de montaña.

Muy guapas JouSantu....vaya mono de Picos que me has metido....Muy entretenido esto de andar explorando el Cares, hay canales muy poco transitadas.

Desde Avilés centro. Al nivel del mar, entre 5 y 10m aprox. Estación Oregon BAR122HGN, pluviometro manual con capacidad para 35l y anemometro Skywatch Meteos con sensor de temperatura y wind chill.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.099 segundos con 18 consultas.