asturmet
foroasturmet

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
21 de Mayo de 2012, 17:59:30

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

InicioInicio AyudaAyuda BuscarBuscar CalendarioCalendario IngresarIngresar RegistrarseRegistrarse
+  Foro de AsturMet
|-+  Montaña & naturaleza
| |-+  Montaña general
| | |-+  Significado del Picu "Sen de los Mulos"
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Significado del Picu "Sen de los Mulos"  (Leído 3492 veces)
« : 08 de Noviembre de 2007, 08:13:04 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Queremos ir al picu "Sen de los Mulos", en Ponga.

¿Alguien conoce el significado o historia de tan singular nombre?

A parte de conocer el nombre de los picachos también me gusta saber su significado o historia, por lo que os agradecería cualquier información al respecto.

Gracias.

Un Saludo
JFCamina
http://www.jfcamina.es
« Respuesta #1 : 08 de Noviembre de 2007, 20:10:14 »
Desconectado triskelo
Depresión tropical

Buscando por internet he encontrado ue hay un libro titulado Diccionario toponímico de la montaña asturiana de Julio Concepcion Suarez editado por KRK (Oviedo).

En la red se puede encontrar el indice de topónimos que incluye, y precisamente, el Sen de los Mulos está entre ellos (clic para acceso al índice)

Como curiosidad, en esa misma web se puede ver el origen del nombre de Brañagallones

En frente del Hospital Nuevo - Uviéu/Oviedo
- tornando al abellugu'l llar -
« Respuesta #2 : 08 de Noviembre de 2007, 23:36:32 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Gracias Triskelo,

Muy interesante la pagina facilitada y me permite conocer más sobre temas similares, aunque no me ha solucionado el tema que me ocupa.

Seguiré buscando.

Salud

Un Saludo
JFCamina
« Respuesta #3 : 15 de Julio de 2008, 01:42:31 »
Desconectado cariam
Borrasca
**

En el diccionario Toponímico de la Montaña Asturiana (Julio Concepción, KRK 2001) se hace referencia al Sen de los Mulos. Sen o 'entre los pastores' Seu de los Mulos, se compone de SEU que 'designa un pasadizo obligado y peligroso, un senderu estrechu, un pasu malu entre peña y precipicio, sobre desfiladero' + MULOS, 'nada que ver directamente con las mulas sino con mules, moles rocosas'. De este modo "Sen de los Mulos" se convierte en 'un conjunto de varias peñas escarpadas (moles, mules) con un paso menos malo (seu) sobre Grancenu y Peloñu'. Como creo que es innecesario decir, las frases entre comillas proceden del libro citado. Aunque mucho tiempo después de iniciado este tema, pero que yo encuentro ahora, es un placer aportar algo y de paso repasar el libro, que es una caja de interesantes sorpresas cualquiera que sea el término que se busque. Haya salud!
« Respuesta #4 : 20 de Noviembre de 2008, 18:31:29 »
Desconectado jfcamina.es
Tormenta tropical
Salud

Hola Cariam,

Te doy las gracias por la información facilitada.  Perdona que no realizara el acuse de recibo correspondiente, pero cuando lo leí estaba bastante liado y se me pasó, ahora, repasando un poco como van los temas del  foro, me he vuelto a encontrar con tu respuesta.

Recientemente, por un tema similar al que aquí tratamos, le comentaba a la persona que me acompaña todos los días, desde hace muchos años, que tomara el libro que tu has consultado como referencia para el próximo regalo que quiera hacerme, seguramente que los dos  lo vamos a manosear bastante.

¡Gracias!

Un Saludo
JFCamina
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.13 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
SMFone design by A.M.A, ported to SMF 1.1 by Aäron.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.071 segundos con 19 consultas.